Wednesday, December 7, 2011

Implicación de los jóvenes en la solidaridad internacional…¿y en la solidaridad local ?



En los últimos tiempos, los jóvenes del Norte han tenido la oportunidad de practicar la solidaridad internacional a través de una serie de bolsas, prácticas algunas veces remuneradas otras no, y facilidades en la formación para especializarse en las últimas técnicas y procesos de gestión de proyectos internacionales para el desarrollo. Implicarse con el desarrollo al internacional, está bien, pero esta lógica de solidaridad no debería dejar a los jóvenes inadvertidos de toda la solidaridad que se puede practicar localmente, empezando en la propia casa, en el barrio, en su ciudad.


Uno de los principales retos de las ciudades para el desarrollo es la integración social. Y cuando hablamos de integración, hablamos también de políticas de gestión de la diversidad. Con esta nota invito a los jóvenes a cuestionar qué se está haciendo en Europa para la gestión de la diversidad  y para la integración de personas en situación de vulnerabilidad, sobretodo en un aspecto profesional.

La Plataforma «  En realidad no tiene Gracia »  es una iniciativa de Cruz Roja sobre la integración social. Personas conocidas nos muestran como muchas personas en dificultad social se encuentran, en su acceso al mercado de trabajo, con situaciones que no tienen gracia. Exposiciones y concursos de viñetas son las actividades que plantean para generar reflexión sobre el tema .
Imágen del vídeo "En realidad no tiene gracia" Campaña de Cruz Roja

La “Guía  para la gestión de la diversidad en entornos profesionales”  en la que han participado expertos en diversidad, igualdad de trato, comunicación y gestión empresarial, empresas y organizaciones empresariales, ONGs, asociaciones de inmigrantes, sindicatos, administraciones públicas, universidades y escuelas de negocios, resume una serie de pautas necesarias  encaminadas a buenas políticas para la inclusión social.

Los jóvenes, en este sentido, tienen la oportunidad de organizarse para participar de la lucha por el acceso al trabajo de sectores vulnerables de la sociedad. En España,  el acceso al trabajo discrimina a jóvenes, (que representan un 45 % del desempleo), y a personas en condición de « diversidad ». El problema de la discriminación laboral recae sobre jóvenes y más aún sobre jóvenes en situación de discriminación social tanto en España como en otros países.

Algunas experiencias europeas en gestión de la diversidad

En el ámbito de los países de la Unión Europea la guía destaca algunas buenas prácticas de gestión de la diversidad por origen étnico o racial en las organizaciones.
Por ejemplo, a través de la firma del charter de la diversidad,  a través de la difusión de historias positivas sobre la diversidad, medidas que permitan a los inmigrantes un acceso más fácil al mundo laboral (a través el reconocimiento de títulos del país de origen por ejemplo), etc.

A continuación comento algunas de las acciones emprendidas en agunos de los países que menciona la guía:

Una jóven sensibiliza a los valores de:
 tolerancia, democracia, atención y cuidado civil
para la Diversidad
En Alemania, por ejemplo el programa nacional Xenos – "Integration und Vielfalt" (integración y diversidad) promociona el acceso al trabajo de los jóvenes, inmigrantes o personas en situación de discriminación.

En Bélgica: se ha creado una base de datos que ofrece información sobre buenas prácticas, metodología y herramientas para gestionar la diversidad. Además se ha desarrollado un sello de igualdad y diversidad (label egalité diversité). En el 2005 el Ministro  de Trabajo y el Ministro de Igualdad decidieron desarrollar una política de prevención contra la discriminación, para animar a los empresarios a introducir la diversidad entre sus estrategias económicas, sociales y comerciales. Así se creó el sello de igualdad y diversidad.
Es importante destacar que según la guía del MIPEX de inmigración y desarrollo, Bélgica cuenta con un 80% de personas de origen inmigrante implicadas en asociaciones y organizaciones de cooperación internacional y desarrollo.

En Francia: Creación del Charter de la Diversidad sirvió de ejemplo para otros países. Entorno a 2.000 organizaciones han firmado el charter. En 2008 se desarrolló el sello de la diversidad (Label Diversité).

Es conocido en el debate público sobre la situación de los jóvenes de origen inmigrante, que tienen más dificultad de integrarse al mercado laboral. El artículo « Enfants d’immigrés : embauche difficile et faible salaire”  señala que según un estudio, los jóvenes de origen inmigrante cuentan con menos de 18% de tasa de empleo  e ingresos de menos un 13%  en comparación a los jóvenes de padres de origen francés.

Los jóvenes de RIP sensibilizando y mostrando
su compromiso con los objetivos del milenio
Frente a esta problemática, los jóvenes ¿se pronuncian? La associación RIP  (Resisitir, Insistir, Persistir) de un barrio periférico de París nació de la voluntad de los jóvenes  de poner en práctica su solidaridad, promoviendo la integración en su barrio. Luego comenzarían a realizar actividades de cooperación internacional. Esta ONG corresponde pues a un modelo lógico de implicación solidaria, que empieza primero a nivel  local y termina desarrollandose  a nivel internacional.

Este ejemplo es una muestra de que la implicación de los jóvenes localmente, puede tener también una incidencia internacional, muchas veces correspondiendo a lógicas de cooperación más eficaces ya que responden a una implicación de abajo hacia arriba (bottom up). La implicación de la juventud en la solidaridad local para hacer incidencia en las políticas públicas contiene un reto: que la actuación sea organizada y mirando a actuaciones conjuntas y no indiduales para poder lograr cambios ahora, y no cuando los jóvenes dejen de ser jóvenes. 

No comments:

Post a Comment