Wednesday, December 11, 2013

Campañas en todo el mundo para sensibilizar a la condición de las personas sin techo

En varias ciudades del mundo hay gente que vive en la calle, sin hogar o sin techo. Algunas organizaciones tratan de remediar esto con la ayuda de sus con ciudadanos y para ello utilizan diferentes estrategias de sensibilización; Algunas ONG apuestan por hacernos poner en el lugar de las personas que viven en la calle, otras nos recuerdan que no tengamos prejuicios y que nos pongamos en su piel...otras apelan a nuestra sensibilidad en los meses más fríos del año y nos hace preguntarnos que si tenemos frío, más frío tendrán aún aquellos que no tienen un techo.

A continuación algunas campañas en favor de los sin techo en Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia, Chile...

La estrategia de "frío en la sala"

En Alemania , la asociación Fiftyfifty tuvo la idea de sensibilizar a la sociedad a través de una "inmersión " en el frío. Esta acción recurrió a concentrar un grupo de personas en una sala de cine para la proyección de una película. Esta película consiste en algunos testimonios de personas que viven en la calle ... lo curioso de la proyección es que la sala no tenía calefacción, y para la comodidad de la audiencia la campaña había previsto unas mantas con las que el público podía abrigarse...

Todo estaba planeado,  las personas entendían que si ellos pasaban frio en esa sala, estando bien vestidos y con mantas, más frio aun pasarían las personas sin techo. Las mantas llevaban un código QR ​​para hacer donaciones a las personas sin hogar; Después de la película , probablemente más de un espectador contribuyó a la campaña ... y el vídeo youtube de esta acción es en sí una herramienta clave de esta campaña. 
Puedes verlo haciendo click en la imagen aquí:


En el este... Days of hope


En Europa , las temperaturas pueden bajar hasta -50 ° C. Una agencia alemana tuvo la idea de hablar de las personas sin hogar y de las condiciones de la vida en la calle a través del telediario y las emisiones sobre el tiempo en la radioy sitios web. Days of Hope es un proyecto en el que se concede a las personas sin techo el papel de dar a conocer el tiempo, muchas veces inclemente, al que ellos mismos se verán sometidos .
Más información sobre esta campaña , "Days of Hope " aquí: http://saatchi.com/en-us/news/days_of_hope_for_europes_homeless



Las redes sociales también son un canal fundamental entre las campañas más innovadoras de sensibilización

Otro ejemplo es la campaña chilena " Gente de la calle" asociación que invitada a los ciudadanos a difundir y compartir las fotos de personas sin techo a través de la aplicación Instagram Instaweather ( lo que da la posibilidad de conocer las condiciones meteorológicas en el momento de tomar la foto). Acerca de esta campaña puedes consultar este post : hhttp://barbarablay-es.blogspot.fr/2013/08/las-ong-y-las-tendencias-moviles.html

Dando a personas sin techo una voz... a través de Twitter

Otra de las iniciativas que utiliza como canal las redes sociales es un  magnífico proyecto francés en el que cinco personas sin hogar ( @ nickpompons @usher226 @kanter57640 @115toimeme @DjamaikaPtiseb ) tuitean su vida cotidiana.

" tweets2Rue " es además de una manera de dar voz a las propias personas afectadas, una forma de hablar y discutir con ellos y pasar la barrera del choque para llegar a un compromiso genuino : a veces es más fácil hacer una donación que dar nuestro tiempo para escuchar y compartir .

"También es una manera de apoyarse el uno al otro" cuenta uno de los participantes del proyecto.
 "Twitter me ayuda a expresarme de manera diferente. Digo cosas que me  no me atrevería a decir de forma oral. También me ayuda a romper el aislamiento , fuera de mi escondite en el interior." cuenta.


Romper con los prejuicios e identificarnos con ellos

Hace poco, una campaña en Estados Unidos logró un buzz que llegó a varios países con una campaña que  muestra el " make-over " o rehabilitación de un veterano del Ejército.



Este vídeo busca cambiar la percepción de las personas sin hogar que suele ser la de gente sucia y en ruinas para " darse cuenta de que, según los creadores de la campaña, "detrás de esa imagen hay una persona como tú y yo"

En Francia , la Fundación Abbé Pierre también quiso cuestionar las apariencias, y la imagen d"última " de las personas sin techo y demostrando que tienen un pasado en el que eran " como tú y como yo" y ahora a lo mejor dándoles una mano, podamos contribuir a su futuro.




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