Thursday, September 19, 2013

Los medios y las redes sociales: utilización de micro-vídeos para promover la implicación del usuario

NowThisNews: La primera cadena de noticias en Instagram


En julio de este año, Instagram anunció la posibilidad de subir y compartir vídeos (clips de 15 segundos)  para competir con la nueva oferta de Twitter, para grabar compartir micro-videos (lanzado a mediados de abril de este mismo año).

El medio NowthisNews  ha sido el primero en poner en marcha un canal de noticias en vídeo exclusivamente para Instagram, cubriendo una serie de noticias de última hora, como el accidente de tren en Galicia y el nacimiento del "royal baby" en el Reino Unido.
@Nowthisnews 



Las publicaciones en este medio son una mezcla de vídeos cortos, y las fotos de algunos fotógrafos ciudadanos, estilo que pone de relieve la fuerza de interacción y participación con los usuarios.

La utilización que hace este medio de Instagram, aprovecha la tendencia popularizada estos últimos meses del consumo de internet desde los móviles.

Los micro-vídeos, una herramienta social poco presente en los medios de comunicación


Algunos medios comparten ya imágenes en sus redes sociales, relacionadas a los artículos y a las noticias. Estas imágenes suelen publicarse en Twitter o Instagram  para mostrar la portada de la edición impresa, para generar la atención frente a una infografía o caricatura, etc.

Algunas veces también se comparten en las redes sociales vídeos de duración mediana o larga. Sin embargo, pocos son los medios que han intentado probar los micro-vídeos como herramienta de interacción y de implicación social (ya sea a través de Vine o de Instagram).


El periódico Le Monde, en Francia, ha lanzado su primer Vine el día del lanzamiento de esta aplicación y luego, ha hecho otra experimentación para compartir las cifras de la "vuelta al cole"  con un micro-vídeo de animación:



En América Latina, algunos diarios están usando las redes sociales para difundir pequeños vídeos a manera de cobertura de eventos y acontecimientos locales, como es el caso del diario Tiempo de Honduras.

La Nación de Costa Rica, es otro de los medios que se han lanzado ha experimentar con los vídeos Instagram para promover la interactividad con sus usuarios. Este diario ha utilizado la plataforma para compartir una serie de micro-vídeos para promover la salud mental de sus lectores, pero también se han compartido vídeos con noticias de último minuto como el de la clasificación de Costa Rica para el mundial 2014.



En España, El Pais, tiene un canal Instagram, exclusivamente para su suplemento semanal. La utilización de los micro-vídeos se ha experimentado en su suplemento S Moda. Este suplemento comparte a través de su canal Instagram micro-vídeos de los desfiles que cubre esta revista. 

Los avances en el sector son tímidos, desde luego, las oportunidades de los micro-vídeos como parte de la estrategia social de los medios de comunicación esta aún por experimentar.