Sunday, November 20, 2011

La esclavitud, no es cosa de otra época

Liverpool, International Slavery MuseumDock Traffic Office Albert Dock 
Liverpool es una importante ciudad portuaria de Reino Unido, en el siglo XVIII, el comercio con las Indias Occidentales, con la Europa continental y el tráfico de esclavos en el Atlántico promovió la expansión económica de la ciudad. Siendo la trata de esclavos desde 1730 a 1770 la principal causa de la riqueza de esta región . Dos mil buques negreros han salido de estos puertos en un periodo de 11 años.Al final del siglo XVIII Liverpool controlaba más del 40% del comercio de esclavos de Europa y el 80% del Reino Unido.

Hoy en día Liverpool, a través del Museo Internacional de la esclavitud, rinde homenaje al mestizaje cultural que desencadenó la esclavitud, ofrece un amplio panorama de la memoria de este crímen de la humanidad y advierte de nuevas formas de esclavitud hoy en día.

La llegada de esclavos africanos a América y Mestizaje
Dibujo original de Jean-Baptiste Debret 
Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indios y de los esclavos, fue, según los registros históricos, el primero en proponer la introducción de mano de obra africana para los duros trabajos en las colonias. Años después, vistos los crímenes cometidos contra las víctimas de la esclavitud, se arrepentirá de haber hecho esta propuesta:

“El remedio de los cristianos es este, mui cierto, que S. M. tenga por bien de prestar á cada una de estas islas quinientos ó seiscientos negros, ó lo que paresciere que al presente vastaren para que se distribuyan por los vecinos, é que hoy no tienen otra cosa sino Yndios… se los fien por tres años, apotecados los negros á la misma deuda… Una, Señores, de las causas grandes que han ayudado á perderse esta tierra, é no se poblar más de lo que se han poblado… es no conceder libremente á todos quantos quisieren traer las licencias de los negros…” Bartolomé de las Casas (1531)

Portugal, fue el país comerciante de esclavos número uno de toda Europa (representando un 45% de la trata de esclavos en general). La llegada de africanos a Latinoamérica, hará posible la creación de nuevas  culturas surgidas del mestizaje. Con esta frase lo explica Miki Gonzalez: "En los barcos portugues, ahí trajeron a la abuela, la trajeron de Guinea con escala en Cartagena, mercaderes españoles la trajeron más al sur y por eso estoy cantando ritmos negros del Perú". Ver el vídeo Akundun
Esclavitud y nuevas manifestaciones
"Slavery still exists. Indeed it is more diverse and entrenched than it ever was before." 
Gloria Steinem, 2006
La Plataforma Iabolish (American Anti-Slavery Group) denuncia que los esfuerzos abolicionistas modernos son pequeños. Sin embargo las grandes organizaciones de derechos humanos se mantuvieron al margen, o en el caso de Sudán, en realidad obstaculizaron el trabajo. Las asociaciones occidentales de derechos humanos están conformados principalmente por gente blanca, y esto supone un problema para la lucha contra la esclavitud de la que es víctima Sudán, donde los responsables de la trata de personas ya no son blancos, sino, negros.
Otra de las manifestación de esclavitud y violación de derechos humanos es la trata de mujeres. Hace poco tuve la oportunidad de hablar con la realizadora Mimi Chakarova, creadora de un documental que previene de este hecho, que para muchas personas es dificil de creer, y es la trata de mujeres. Para la realización de este documental: The price of sex , Mimi arriesga hasta su propia vida, experimentando en carne propia el funcionamiento de estas redes, desde el interior.

Reforzando la memoria de la esclavitud para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación 
www.liverpoolmuseums.org.uk
Las diferentes exposiciones del museo de la esclavitud hacen un recorrido desde la cultura africana, los inicios de las colonias en América, la carta que envió Bartolomé de las Casas a los reyes de España (proponiéndole emplear a los africanos en los duros trabajos que los indígenas de las Américas no podían soportar), las diferentes rutas y principales países comerciantes de esclavos, las aportaciones de la cultura africana en América, terminando por las actuales manifestaciones de esclavitud, entre ellas la esclavitud que se practica en Sudan, el racismo universal y la degradación entre razas, la pobreza que viven algunas poblaciones que han sido víctimas de la esclavitud, el subdesarrollo en África y el Caribe, la inmigración, la perpetua estigmatización de los pueblos que han surgido de este comercio, las iniciativas de cooperación para la igualdad de derechos humanos y las principales contribuciones de los descendientes africanos en América y Europa. Todo esto es acompañado de una serie de testimonios que confirman  la importancia de tener presente la historia de la esclavitud para entender algunos problemas y desigualdades de la sociedad actual. La página Web del museo explica bien la visión del museo con estas palabras:  "El comercio transatlántico de esclavos fue la mayor migración forzosa de la historia. Y, sin embargo la historia de la esclavización masiva de los africanos por los europeos es una de resistencia y supervivencia contra todo pronóstico, y es un testimonio de la naturaleza insaciable del espíritu humano”.

Imagen que recuerda la esclavitud en otros tiempos en una calle de Paris.
Otras imágenes sobre colonialismo y esclavitud
en la arquitectura parisina en este blog.
La UNESCO resalta la importancia de la contribución de este museo cuyo objetivo es (según el propio museo) "interpelar la ignorancia y la no comprensión del importante y permanente impacto que la esclavitud y la trata negrera tuvieron para África, Sudamérica, Estados Unidos, el Caribe y Europa Occidental".

El Museo internacional de la esclavitud de Liverpool trabaja en colaboración con el proyecto: La ruta del esclavo, proyecto de la UNESCO que busca actuar contra “la ignorancia o la ocultación de acontecimientos históricos importantes constituye un obstáculo para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación entre los pueblos.” 

No comments:

Post a Comment