Wednesday, October 19, 2011

Elecciones en Túnez: fecha histórica para la democracia internacional y su cobertura en los medios

Faltan pocos días para las elecciones en las que los tunecinos serán convocados a elegir una Asamblea Constituyente nueve meses después de la partida del presidente Zine el Abidine Ben Ali. En el cercano Maghreb (según la agencia AFP) se presta especial atención a estas elecciones cruciales para una transición a la democracia.  "Sin embargo, estas elecciones, las primeras en un país de la "Primavera árabe", se han visto eclipsadas por situaciones interiores difíciles, e incluso por violentos disturbios como en Siria, Libia y Yemen" a esto se suma la reciente muerte de Gadafi.


Campaña de sensibilización a la participación en las próximas elecciones en Túnez
Uno de los vídeos circulando por la red a principios de la semana, que ha hecho un "buzz" en los medios francófonos ha sido el de la campaña de sensibilización a las elecciones. La Asociación  Engagement Citoyen y la agencia  Ogilvy ha realizado una operación de sensibilización para mobilizar a los electores  a votar el domingo 23 de  octubre. El siguiente vídeo muestra la reacción de ciudadanos enfrentados a un posible retorno de Ben Ali, el mensaje es: "La dictadura puede volver, voten. El diario Libération, juzga esta operación como "eficaz". 

Retour de Ben Ali à La Goulette

Nabila Hamza, periodista y socióloga tunecina, presidenta de Foundation for The Future ,  destacó  en el encuentro "Cooperación en los países árabes: un nuevo escenario para la comunicación" organizado por la AECID y la Inter Press Service (el setiembre pasado) el importante papel que las mujeres podrán jugar tanto en este país como en el mundo árabe en su totalidad.

Este segundo vídeo (más tradicional, ¿tal vez menos eficaz?) está dirigido exclusivamente a la sensibilización del voto femenino, ya que como se discutió en el encuentro de cooperación en los países árabes: "sin la participación femenina no hay democracia".

Campaña dirigida al voto femenino
para las próximas elecciones en Túnez .Ver Vídeo
Cobertura de las elecciones en los medios 

A pesar del importante hecho histórico que suponen estas elecciones, la muerte de Gadafi el 20 de octubre, y las fotos que lo comprueba, han sido portada en toda clase de medios, bajo el pretexto de "alegría y esperanza para una nueva época de democracia en los países árabes".  En las redes sociales, algunas personas han cuestionado el sensasionalismo de esta información. @maxdexaxas pregunta en twitter: "Reflexión bajo una tromba de agua en #tunez: qué tiene màs interés informativo: gadafi o estas elecciones? E interés histórico?"

Ver el Gráfico

No comments:

Post a Comment