Sunday, November 18, 2012

Zabalines, Catadores y Chatarreros : reciclaje, cultura y ejemplo de movilización ciudadana


Desde Egipto, pasando por Brasil hasta Perú, el reciclaje ha sido tomado en manos desde hace varias décadas por algunas de las personas más desfavorecidas de sus sociedades, haciendo de la gestión de los residuos sus fuentes de ingreso.

La colecta de basura no ha sido simplemente una salida a la pobreza, sino que ha sido en los últimos años un modelo internacional de movilización ciudadana de compromiso medio ambiental en algunos casos, y de emprendimiento y superación en otros.

En todo caso, la recuperación de la basura, como actividad de algunos sectores excluidos de la sociedad no es un fenómeno exclusivo de los "países pobres". En el caso de Brasil incluso, los recuperadores de basura, se han convertido en un modelo y en ejemplo de magnitud internacional.



childhood in the neighborhood

"Sueños de basura" competición entre los "Zaballen" y las empresas extranjeras de gestión de basura


Garbage Dreams (Sueños de Basura) es un documental que narra la situación de los "Zabalines" o recolectores de basura. El documental cuenta cómo todo lo que la capital desecha es recogido por ellos y llevado a Mokattam, donde es separado, clasificado y reciclado.

Los zabalines reciclan el 80 % de la basura que se recoje, generando  empleo e industria, ya que este reciclaje permite la exportación de materias primas  a China Belgica y Francia.

Al mismo tiempo, los zabalines se han organizado, ofreciendo una alternativa para su integración en la sociedad " la escuela de reciclaje" en la que aprenden cómo llevar los negocios, como firmar contratos, leer mapas, etc.

La Noche temática, de  rtve.es  difunde este documental con el objetivo de "facilitar una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual". El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas. Puede consultar "Sueños de Basura" en Español aquí.

Mientras que en Egipto, los zabalines luchan por defender su trabajo frente a la llegada de empresas extranjeras que implementan en el país la gestión de la basura, en otros países como en Brasil, los recojedores de basura-recicladores han dado la vuelta al mundo como ejemplo de solidaridad, de integración y de protección  medioambiental.

Caxambu - maio 2011
Photo: Flickr

Los Catadores : residuos y ciudadanía


Brasil genera 200.000 toneladas de basura cada dia, y solo el 1% es reciclado. Los Catadores (cartoneros o buscadores de basura), son personas que viven de buscar en la basura cosas que pueden ser aprovechadas o vendidas a compañías de reciclado y además son responsables del 99% del material reciclado en el país.

En Brasil, se estima que hay entre 200.000 y 800.000 Catadores. Esta ocupación tuvo su origen en los años 80' y 90', protagonizada por un sector de la población estigmatizada y socialmente y económicamente excluida. Hoy, gracias a los catadores, Brasil es el país número uno en reciclaje de Aluminio.

Progresivamente, los catadores empezaron a organizarse en cooperativas y luego a nivel nacional. En el 2001 nació el Movimiento nacional de colectores de material reciclable (MNCR) con el objetivo de luchar por el reconocimiento de la inserción económica y social de los catadores, la valorización de su profesión y la mejora de sus condiciones de trabajo.

Catador de reciclável
"Un catador hace más que los ministros de medio ambiente"
 Blog do Miltong Jung. Flickr

Cooperación entre los catadores de Brasil y Francia para la inserción social


El reciclaje tomado en manos por personas en situación de exclusión económica y social no es un fenómeno exclusivo a "países del sur". En Francia, este fenómeno es aún actual.  La comuna de aglomeración Plaine Commune, (cerca de París) trabaja desde hace unos años, tomando como ejemplo la organización de los catadores y sus experiencias, para aplicarlas en la gestión de los residuos y la promoción de la ciudadanía en sus barrios.

El año pasado, un grupo de catadores y representantes del Movimiento nacional de recicladores populares de Chile fueron al encuentro de un grupo de recicladores gitanos entre Bondy y Bobigny (a unos 15 km de Paris). El objetivo, dar testimonio de organización por la lucha de sus derechos.

El artículo "Roms et catadores main dans la main" (Gitanos y catadores, mano a mano) describe esta experiencia: "Al principio, los "recicladores" franceses se sorprendieron del orgullo de los catadores por esta profesión, desconfiados, preguntaron si sus condiciones de vida o de trabajo eran como las de ellos. Uno de los catadores les mostró una foto de su casa, y fue así como se ganó la confianza de sus interlocutores, y comenzaron una larga discusión". 

www.debrouille.com
Otra asociación parisina la Débrouille Compagnie está también ligada a los catadores brasileños, con los que han establecido una dinámica de colaboración mutua en favor de la transformación de los residuos y la ciudadanía.


Photo: Wasteland

Inmigración: influencia de los catadores en la producción cultural


El documental Wasteland filma el recorrido del artista Vik Muniz desde  Brooklyn hasta su natal Brazil donde va fotografiar a un grupo de catadores para construir a partir de sus retratos, obras realizadas con basura.

En el Jardim Gramacho cerca de de Rio, Muniz ha recojido entre las montañas de basura, la materia prima para estas obras, que han sido subastadas, en beneficio de estos catadores.

El objetivo de Muniz era "pintar" de basura el retrato de los catadores, sin embargo, al recrear estas fotografías con desechos, se convertía en una alegoría de la dignidad y de la situación de los catadores, imágen que ha recorrido diferentes circuitos de exposición , sensibilizando alrededor del mundo,  sobretodo en Estados Unidos y Canadá,  de la condición de estos catadores

Revista Ideele

Chatarreros, ropavejeros, retaceros, chancheros y un triciclo llamado Perú


El Perú es el primer país en América Latina en tener una ley del reciclador.  En este país de grandes desigualdades, el "colectivo reciclador" es también importante y representa una imágen de la sociedad no solo de la capital, ya que después de Lima, Arequipa cuenta con alrededor 4.400 chatarreros seguida por Trujillo, donde hay un poco más de 4 mil.

En un año, los chatarreros pueden recojer hasta 292.636 toneladas de residuos sólidos). 

A nivel nacional, se producen 20 mil toneladas de basura. El 75 % de ésta llega a ser reciclada gracias a los chatarreros.

Patricia Wiesse y  Gerardo Saravia describen con testimonios de primera mano en la Revista Ideele en su artículo "Catres, llantas, boteeeellasss" el panorama de los "recicladores" que se encargan de las tareas sucias en el Perú.

Lejos de ser un símbolo del reciclaje, estos chatarreros son expulsados e incluso expropiados de sus carretillas y de sus materiales recolectados si se les encuentra en algunos barrios de clases altas de la capital. Aún así los recicladores prefieren arriesgarse, ya que el plástico por ejemplo, que encontrarán en estos barrios, es mucho más numeroso de lo que pueden encontrar en otros.

Estos chatarretos no se encuentran organizados. En los últimos años, las líneas ecologistas y de reciclaje  no son un tema desconocido para las políticas de la ciudad limeña, algunas asociaciones como Loop, "life out of plastic" promueven el reuso, la reducción y el reciclaje de plásticos en el Perú, puede ser entonces que poco a poco los chatarreros se conviertan también en contribuyentes esenciales para el respeto del medio ambiente en el país y probablement un símbolo también de ciudadanía como lo son los catadores al día de hoy.