Monday, March 4, 2013

Las mujeres en el ámbito de la noticia : periodismo con enfoque de género


Según el manual Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en 2010 las mujeres constituyen únicamente 24% de las personas sobre las cuales se escucha, se lee o se ve en las noticias.

Reportaje de Angeles Espinoza en El Pais
sobre la situación de las mujeres en Arabia Saudi


Claves para adoptar un enfoque de género en los medios de comunicación


Cuestionar el sensacionalismo y estereotipos, verificar hechos, guiarse por códigos de conducta 
y apoyar órganos auto regulatorios independientes en las noticias son las claves editoriales para que los medios puedan adoptar un enfoque de género.

Ademas la WACC señala que existen muy pocas iniciativas para desarrollar estándares éticos para evitar estereotipos desfavorables y obsoletos.

El documento aborda ocho áreas temáticas: cambio climático; información sobre desastres; noticias económicas –que tomen en consideración a las mujeres—; salud sexual y reproductiva; tráfico humano; paz y seguridad; noticias sobre política –que informen sobre participación de las mujeres en el gobierno, y violencia sexual—. 

Dentro de estas temáticas que se suelen abordar en los medios ¿de qué dimensiones de género debe estar consciente una/un periodista al abordar información referente al cambio climático?, ¿cuál es la faceta de género en una nota sobre temas económicos aparentemente “neutrales”?, ¿cuáles son las trampas que hay que evitar al escribir sobre mujeres que ocupan un cargo público?, ¿cómo puede integrar un periodista una perspectiva de género cuando aborda temas de salud sexual y reproductiva?, ¿qué desafíos hay que enfrentar al informar sobre violencia contra las mujeres? 


La igualdad de género un principio perseguido para el desarrollo global


Según el PNUD La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son derechos humanos y la clave del desarrollo y del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La igualdad de género no es sólo un objetivo en sí mismo, sino también un medio importante para lograr todos los demás ODM. La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. 

El PNUD, está comprometido con hacer que la igualdad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino porque también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todos.
Innumerables proyectos de desarrollo dedican sus esfuerzos a inducir una nueva visión social de igualdad de género para conseguir el desarrollo global, sin embargo, los medios otros grandes nos muestran que en las sociedades más desarrolladas, la igualdad de género aún está lejos de estar presente en el periodismo y además, la cobertura de información no ayuda a fortalecer una sociedad más igualitaria.

Las redes sociales: un canal de participación protagonizado por mujeres, el caso inglés


En Octubre del 2012 , The Guardian publicaba un reportaje interactivo Women's representation in media: readers preferences for online news revealed en el que revelan la situacion de la representacion femenina en la prensa. Una de las conclusiones mostraba que mientras que son las mujeres las que mas comparten los articulos en linea; los articulos de opinion escritos por mujeres son los menos compartidos.

Reportaje de The Guardian que utiliza como herramienta OpenGenderTracker

Herramientas para analizar el enfoque de género o la participación hombre-mujer en la creación de contenido 


OpenGenderTracker es un proyecto de Irene Ros y Hyland Adán de la asociación Bocoup en colaboración con Matías Nathan del Centro MIT Civic Media. Este proyecto tiene como objetivo construir un software que ayude a analizar el equilibrio de género del contenido de las noticias, como fue utilizado por The Guardian o Global Voices.

Source entrevista a los creadores en la siguiente entrevista: UNDER THE HOOD OF THE OPEN GENDER TRACKER

En cuanto al análisis del enfoque de género en los contenido media, WACC propone un checklist para editores. Este checklist podría ser útil tambien para que los lectores podamos leer cada vez más criticamente la información, poniendo así cada uno su granit de arena por la igualdad de género.



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