Tuesday, February 26, 2013

Tener acceso a la información no quiere decir que podamos aprender de esa información: Evaluación "Hacia las sociedades del conocimiento" CMSI + 10


Hace 10 años se iniciaron las cumbres mundiales de la información que marcarían el Plan de acción 2003 y en el 2005 para eliminar la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y a las comunicaciones en el mundo. Hoy, en París se hace el seguimiento a la evolución de esos diez primeros años bajo el título "Hacia una sociedad del conocimiento".



Según el informe de la UNESCO del 2005 "Hacia las sociedades del conocimiento", mientras que la noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas.

Los puntos clave en el seguimiento y evaluación para una sociedad del conocimiento se ha focalizado en los desarrollos, tendencias y consejos post-2015 en cuanto a tecnologías abiertas, alfabetización, personas con discapacidad, medios de comunicación, pueblos indígenas, ciencia ciudadana y ética del ciberespacio.


El informe de Robin Mansell y Gaëtan Tremblay, titulado "Renovando la Visión de las Sociedades del Conocimiento: Hacia las sociedades del conocimiento para la Paz y el Desarrollo Sostenible" está siendo discutido en este encuentro de revisión abierta.  En una entrevista con el Media Policy Proyect, Mansell comenta algunas de las principales recomendaciones del informe, documento que hace especial hincapié en la participación y el empoderamiento a través de los medios de comunicación.

Tener acceso a la información no quiere decir que podamos aprender de esa información


Mansell sostiene que una prioridad clave es pensar en el acceso a la información como algo diferente  al acceso al conocimiento. Tener acceso a la información no significa que las personas están facultadas para aprender de esa información. "El acceso al conocimiento", sin embargo, está relacionado con el acceso a la educación, la alfabetización, y la importancia del contexto en el que las personas acceden a la información.

"Renewing the Knowledge Societies Vision:
Towards Knowledge Societies for Peace and Sustainable Development

El "aprendizaje informal" para el empoderamiento de la sociedad civil


Algunas de las iniciativas de abajo hacia arriba, al igual que los datos abiertos tienen un potencial altamente participativo. Pero esto no es automático. Permitir a las personas reunir información es importante, pero, al mismo tiempo, es necesario capacitar a las personas a conservar la propiedad y el control de esa información. 

La accesibilidad de la formación permitirá a las personas aprender informalmente de ella y aplicarla a sus ambientes locales. De esta manera, las personas pueden tomar medidas más efectivas para aplicar los nuevos conocimientos que se adquieran.

Mansell sostiene que para una verdadera sociedad del conocimiento hay que apostar por el big data y el open data, así como en el crowdsourcing para lograr una participación empoderadora del ciudadano en sus comunidades locales.


Evaluación de la CMSI + 10 - Consultoría Abierta


Mientras que por un lado la UNESCO ha encargado documentos como el de Mansell y Tremblay y otras investigaciones enfocadas a la alfabetización, al acceso a la información de comunidades indígenas y el acceso a la información de personas con discapacidad, también se ha abierto un espacio de "Consultoria abierta" a través de la plataforma virtual de la CMSI SC en la que se pueden aportar comentarios, proposiciones y retos de las nuevas tecnologías para el desarrollo.