Monday, April 1, 2013

"Si tu no twitteas, alguien lo hará por tí", Harper Reed sobre el presente de los medios


Harper Reed : harperreed.com 
En el festival de periodismo de Perugia, muchos fueron los temas propuestos: las nuevas tecnologías y su influencia en el periodismo, la ética y las prácticas actuales de algunos periodistas y medios influyentes, sobretodo en el mundo anglofono y en Italia.

Una de los ponentes más esperados ha sido Harper Reed, quien llenó un auditorio de jóvenes y no tan jóvenes periodistas para hablar de cómo las tendencias "big data" y de codeo pueden influenciar o aplicarse al periodismo, relacionando  las lecciones aprendidas durante campaña de comunicación de Obama en las últimas elecciones.

Trabajar en equipo, aprender de los errores y "microlistening"


Reed, expuso cómo el desarrollo web y el big data marcaron el cambio en la campaña de comunicación electoral. La estrategia seguida por el equipo de Reed se basaba en la coordinación y el trabajo en equipo, aprender de los errores o de las lecciones, (como pudo ser saber escuchar a las personas que no confían directamente en la tecnología o las posibilidades de Twitter) y el microlistenning.

El microslistenning consiste en colectar toda la información Big data, sintetizarla y hacer uso de ella de la manera más efectiva posible. Los datos provenían de las conversaciones sobre el terreno y de los patrones de comportamiento en el sitio web. Los analistas trataban así de determinar la mejor forma de encauzar a un votante, identificando la mejor forma de dirigirse a él y  el mensaje más apropiado.
Los canales fueron: el puerta a puerta, los emails las aplicaciones móviles, las redes sociales, pero además, los sms.

Para más detalles sobre el análisis y la categorización de los datos y su aplicación en la estrategia marketing/comunicación y fundraising puedes consultar el artículo de Slate "Obama’s White Whale. How the campaign’s top-secret project Narwhal could change this race, and many to come"

Una de las primeras lecciones : Confiar en el poder de Twitter



Reed confiesa que una de los aprendizajes más "agresivos" de la campaña fue confiar en el poder de twitter, porque según el hacker "La idea es que si no twitteas sobre algo, alguien lo hará por tí". La clave, dice Reed en una entrevista con Leigh Cuen, es escuchar a los ciudadanos "Tenemos que aprender y seguir mejorando."

Las posibilidades de los nuevos media, el periodismo y la responsabilidad social


Reed advierte que algunas veces los periodistas tergiversan las informaciones al no comprender por completo cómo actúa la tecnología y el codeo en el análisis de los datos.

Por una parte Reed animó al periodismo a acercarse a las matemáticas y por otra animó a participar en las oportunidades que nos da la Web: "No podemos permitir que la minoría ruidosa domine la conversación multimedia. No hay ninguna razón por la que cada uno de nosotros, cualquiera, pueda tener una voz. Todos tenemos que participar en los medios de comunicación y exigir responsabilidades."


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