Sunday, December 9, 2012

Desarrollando América Latina: Tecnología y colaboración para el desarrollo


Desarrollando América Latina
Diciembre comenzó con la Hackaton regional Desarrollando America Latina, competición de creación de aplicaciones para el desarrollo en 8 países América Latina: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México, Bolivia, Perú y Costa Rica. 

La idea era de crear en tiempo record (36 horas) aplicaciones que puedan representar una solución  a problemas en salud, educación, seguridad ciudadana, gasto estatal, pobreza, medioambiente, en definitiva, poner a disposición la creatividad y la tecnología para un cambio social.




Una ciudadanía más participativa para un mejor gobierno: codeando para el desarrollo


Las aplicaciones ciudadanas son una herramienta participativa que se difunden rapidamente, y que  inspiran a otros ciudadanos, pobablemente en otras partes del mundo, a crear aplicaciones que representen soluciones para el bien común.

World Bank's Social Good Competition
Estas aplicaciones se difunden de manera viral, y llegan al ciudadano más rapidamente. Al tratarse de un soporte en red, a través del Internet, estas soluciones se caracterizan por su apertura y su capacidad para generar reacciones e interacciones.

Jennifer Pahlka hablaba en la conferencia TED: "Coding a Better Government" sobre el impacto de la creación de aplicaciones en la participación ciudadana para un mejor gobierno.

Pahlka considera que acción colectiva es la nueva vía de desarrollo y buen gobierno y es la alternativa de una nueva generación que participa y crea, en lugar de esperar soluciones por parte de un Gobierno osificado.

El empoderamiento de la ciudadanía pasa así por proponer  soluciones prácticas, participando del gobierno, rompiendo con el rol de  meros consumidores del gobierno, para pasar a ser verdaderos ciudadanos.


Colaboración regional


+Juan Arellano, de Global Voices, ha cubierto estos dos días de hackatón latinoamericano, recogiendo las impresiones y los tweets de los participantes en los diferentes países, así como las impresiones de algunos medios. El ambiente de creación y de innovación es generalizado, ya que no solo se promueve la creación de aplicaciones para la búsqueda de una solución social, sino que se hace en un ambiente regional y conectado, accesible al resto de ciudadanos, promoviendo así el uso de la tecnología para el desarrollo.

Los ocho países participantes han competido primero a nivel nacional, estas competiciones han sido organizadas por coordinadores locales, actores de la nueva cara del desarrollo y la promoción de la ciudadanía inteligente.

Mapa de coordinadores de Desarrollando América Latina

View Desarrollando América Latina in a larger map


Información ciudadana, educación, salud y medio ambiente: algunas ideas ganadoras


Este año muchas aplicaciones se han orientado a la colaboración entre ciudadanos para compartir informaciones útiles de la vida en la ciudad. También destacan algunas aplicaciones para la promoción del medio ambiente y la educación

Existen muchos puntos comunes en las problématicas que se han identificado para la búsqueda de soluciones como lo son la falta de información sobre los servicios públicos, y las alternativas a ésta deficiencia sería la combinación entre facilitar la información a través de las herramientas numéricas y facilitar la participación y el crowdsourcing para completar esta información.

Además, de las aplicaciones de información ciudadana,  orientadas a facilitar el acceso a la salud han sido también grandes protagonistas. Camilo Erazo, escribe en su post "¡Al fin! Aplicaciones de salud desde América Latina con open data – #DAL2012" que en la mayoría de los 8 países hubieron participantes con interés en crear applicaciones de salud, o que reconocieron en sus apps una relación con el tema. Camilo propone ir más lejos y crear una Hackatón exclusiva para desarrollar la salud.

Susannah Vila comparte también en theengineroom.org algunas de las ideas ganadoras de esta Hackatón regional.

A continuación algunas de las soluciones:

Salud:
www.seg3app.com
"Ellos nos cuidaron, ahora nos toca" :Seg3 (Chile)  esta aplicación permite hacer un seguimiento del estado de salud de las personas mayores, con el cual además es posible mantener registro de estas evaluaciones para poder tomar las acciones pertinentes en caso de existir datos de deterioro sostenido en el tiempo.


- Educación a la salud: Escuadrón Salud (Costa Rica) el objetivo es crear conciencia en los niños e informarles sobre las distintas enfermedades epidémicas, darles consejos para prevenirlas, y poner a prueba estos conocimientos de una forma entretenida y amigable.El juego tiene soporte para localización (multiples idiomas) y es extensible (los datos sobre enfermedades pueden ser modificados para incluir o excluir diferentes enfermedades dependiendo del contexto en que se utilice).

-Participación y lucha contra la diabetes: FondoxDiabetes (México): esta aplicación busca generar, recoger y visibilizar los datos sobre los votos para respaldar la iniciativa de ley que pretende aplicar un impuesto del 20% a las bebidas embotelladas azucaradas con el fin de incrementar el presupuesto destinado al combate a la Diabetes como problema de salud pública en México.

- Para una dieta equilibradaFriendly Food (Chile) vía lectura del código de barras esta aplicación brinda información para que el usuario pueda tomar una decisión de compra informada y consciente respecto a la alimentación saludable de sus niños.

#DAL2012 en Instagram
Información y Seguridad Ciudadana:

Mapa de Asistencia a la Víctima (Argentina) La aplicación permite ubicar a todos los servicios de asistencia en un mapa, catalogarlos por su tipo y obtener en forma precisa información de contacto junto a las características, requisitos y condiciones para solicitar la asistencia a víctimas de violencia policial, institucional, de derechos humanos o incluso de tránsito o abusos graves contra la integridad.

AlertaCiudad (Perú) Esta aplicación permitirá a la población notificar cualquier suceso que atente contra un individuo o con la sociedad de manera rápida y sencilla.La precisión de los hechos ocurridos, dependerá de la ubicación en la que se encuentre el notificante del suceso. Se informara a las entidades de seguridad, salud y emergencia más cercana, de algún suceso de su competencia en tiempo real.

- El Open FODA de los organismos y empresas Ideal Factory (Bolivia) A través de esta herramienta se espera brindar información en la que un ciudadano común puede apoyarse y aprender para tomar futuras decisiones no solo para emprender un negocio u organización, sino también para estar mejor informado acerca de su zona.

Participación ciudadana y ciudades inteligentes, respetuosas del medio ambiente:

Ciclo Rutas (Chile) Permite que la comunidad se involucre en el diseño de su propia ciudad, concretamente a través de la identificación de ciclo rutas y ayuda a las municipalidades a la toma de decisiones del diseño de las rutas, ahorrando dinero en estudios encargados a empresas externas.

Medio Ambiente:

- Monitoreando los niveles medioambientales :LimaiO (Perú) Consiste en una red de dispositivos con sensores medio ambientales  dispuestos en varias partes de la ciudad. De esta manera se ofrecen servicios de consulta como: Valores, mapas y gráficas del estado del medio ambientey también es posible realizar consultas a través de mensajes de texto SMS.

- Visualización de la producción de basuraSeu Lixo (Brasil) Esta aplicación permite visualizar la cantidad de basura producida a diario en Brasil, el objetivo es sensibilizar el impacto que genera la producción de desechos en las principales ciudades brasileñas.

Educación :

- Educación interactiva, actualizada, digital y descargableEducaYa! (Perú)  Frente a la centralización y la falta de capacitación y al limitado acceso de algunos alumnos a  la educación/información actualizada que poseen algunos maestros con constante capacitación. Esta aplicación pretende cubrir esta necesidad, otorgando dinamismo y atractivo al aprendizaje en la educación a distancia.



No comments:

Post a Comment