Tuesday, December 18, 2012

Feliz día del inmigrante : ¿dónde estamos en cuanto a integración?


La gráfica muestra una relación entre el nivel de educación de los inmigrantes
 especialmente bajo en los países más afectados por la crisis
El 18 de diciembre celebramos el día del inmigrante. Brian Keeley en la página oecdinsights.org aprovecha para recordar el sentimiento anti-inmigración creciente en Europa. En realidad, el sentimiento de rechazo hacia el extranjero no es una noticia, y la noticia sería a lo mejor hablar de las iniciativas de integración de la población de acogida.

Keeley menciona además el  ineficiente rol de los medios para favorecer la integración ya que raras veces escuchamos historias de éxito de los inmigrantes.

La OECD propone un video con datos visuales, estadísticas y comparaciones que dan algunos datos sobre la integración de los inmigrantes en los países de la OECD. Como la gráficas muestras, los índices de integración en el mercado de trabajo y en la educación estarían son más bajos en los países más tocados por la crisis.


Changing world of migration

Expresión gráfica de la propia historia: herramienta de integración


En Alemania un quinto de la población tiene origen migrante. El portal deutschland.de aprovecha el día de la inmigración para mencionar algunos ejemplos de integración en Alemania ante la creciente hostilidad que recuerda la OECD.

Ante este contexto surge la asociación migrantas.org, quienes proponen hacer visible en el espacio urbano, a través de sus diversos proyectos, las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país. Una de sus herramientas para la sensibilización y la terapia de integración : los pictogramas.

migrantas.org
¿Cómo funciona el trabajo con pictogramas?

Funciona en varios niveles, en un primer momento se trata de encontrarse y  reflexionar colectivamente en talleres acerca de  la condición de la mujer migrante, y luego se utilizan los dibujos para expresarlo.

Después de un cuidadoso análisis de los dibujos surgidos en los diversos talleres, y respetando la intención de los mismos, las migrantas identifica elementos claves, temáticas constantes y los traducen en pictogramas. Así surge un lenguaje visual y accesible para todos.

Para concluir, se aprovechan los pictogramas y los dibujos para exponer y compartir sus reflexiones. De esta forma las participantes son legitimadas y reconocidas. A la vez, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a dichas experiencias y reflexiones.

Un último paso pero muy importante es  la participación en el ambiente urbano,  a través de la inserción de los pictogramas en el espacio público ( con afiches publicitarios, animaciones digitales, la distribución de postales, o la impresión de bolsas para las compras). El objetivo es siempre integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano. Las acciones interpelan a los transeúntes y les proponen un estímulo para la reflexión.

#OURDAY

La infográfica de Inis Communication para el día de hoy #OURDAY de Migrants Rights Network nos dice que si todos los inmigrantes del mundo viviesen en un solo país, sería el 5to país más grande del mundo. (214 millones es el número de migrantes en el mundo). 

Ya sean muchos o pocos, los derechos humanos de los migrantes tienen que ser respetados, y esperamos que sean recordados hoy y el resto de los días del año. Si aún no te ha quedado claro en qué se traducen estos derechos, puedes escuchar el manifiesto en el siguiente vídeo:


No comments:

Post a Comment