Friday, December 7, 2012

La visualización de datos para el fortalecimiento de capacidades


Data Therapy
Rahul Bhargava, del Civic Media Center nos propone ayudarnos a presentar y compartir los datos de forma creativa a través su proyecto ‘Data Therapy': herramientas y tutoriales para la “gente normal”.

Bhargava apuesta por la visualización de datos para contar nuestras historias o nuestras causas (historias que buscan el cambio social) de forma "emocionante y creativa".

Además nos presenta el proceso de creación de estas visualizaciones como un medio de empoderamiento, es decir, una forma adicional de promover el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.


¿Cómo la visualización de datos se convierte en una práctica de empodermaiento?


El proceso de presentación de los datos es un proceso de empoderamiento de las estructuras asociativas, de una parte de forma interna pero también de forma externa (cara al resto de la sociedad civil).

Por un lado se trata de trabajar en colaboración para planificar la visualización, reunir los datos relevantes, analizar los datos y definir la presentación de los datos. Por otro lado, el producto final será también una herramienta para el fortalecimiento de la estructura frente a la audiencia.

Data Therapy es una plataforma donde podemos buscar acompañamiento para llevar a cabo este proceso de creación de visualizaciones. Sin embargo hoy en día en la red diferentes herramientas y ejemplos de visualizaciones están a nuestro alcance. Por ejemplo, la página maps.playingwithmedia.com nos propone una serie de herramientas para la creación de visualizaciones, infográficas y formas visuales de contar historias y presentar nuestro contenido y nuestras causas.

Las infográficas murales y el arte de contar historias


Si bien hoy día las herramientas open source para la creación de infográficas digitales se hacen cada vez más presentes y las redes sociales nos permiten una facilidad especial para compartirlas, éstas no son exclusivas a la red. 

En cambio, el formato físico y plásticp es un formato ideal para involucrar a otras personas en el proceso colaborativo de creación de visualización de datos.

El blog connectionlab.org nos presenta una iniciativa de infográficas murales como proceso que nos puede servir en nuestras organizaciones para dar a conocer nuestra causa de una forma diferente  pero también como medio de fortalecimiento de las organizaciones al tratarse de actividades que promueven la participación en un contexto de creatividad y participación.


Los murales: comunicación visual para el fortalecimiento de las comunidades


Las paredes, los muros,  han sido desde tiempos históricos un medio de comunicación privilegiado. Incluso al día de hoy, las paredes albergan los mensajes sociales más reivindicativos. Bhargava también considera que los murales pueden ser una herramienta más para el cambio político y social.
Before I die
El proceso de creación de "infografías en las paredes" cuenta con un ciclo participativo similar al de creación de las visualizaciones digitales: la exploración de datos existentes en grupos de trabajo, la identificación de qué se quiere contar, ensayos de creación de imágenes/elementos que pueden ayudar a construir la historia en la infografía mural (privilegiando la implicación plástica de los participantes), y finalmente la interpretación de la infográfica y sesiones de reflexión alrededor de la infográfica.

Como con cualquier proyecto de sensibilización, una fase de evaluación de esta actividad puede ser prevista. Connectionlab.org propone una evaluación participativa para la creación de estos "murales infográficos" que finalmente pasaría a formar parte de una etapa complementaria al proyecto.

Esta evaluación participativa consistiría en recolectar las reflexiones de los observadores de la infográfica. Las impresiones pueden ser fotografiadas y almacenadas, y renovadas de forma periódica, invitando al mismo tiempo a los receptores de la infográfica a compartir también sus impresiones. Este modelo de evaluación participativa se inspira en el proyecto "Before I Die". Visita su página para más información: http://beforeidie.cc/

No comments:

Post a Comment