Las niñas a clase |
Hoy la Fundación Entre culturas (@entreculturas) transmitía
en directo desde Madrid la presentación del informe «Las niñas a
clase. Una cuestión de justicia». Rosa María Mujica explica la
implementación de la educación en derechos humanos y en igualdad de género en
el Perú gracias al trabajo de Fe y Alegría y el IPEDEPH (Instituto peruano de
educación en derechos humanos y la paz) en escuelas rurales andinas en Quispicanchi (Perú) y la sensibilización a los derechos humanos a partir del sentimiento y el entendimiento.
¿Son Universales los Derechos Humanos?
Shashi
Tharoor explica en el artículo ¿Son
Universales los Derechos Humanos? las objeciones de la aplicación de
los derechos humanos como código universal. Una de las objeciones argumenta que
todos los derechos y valores se definen y son limitados por las percepciones
culturales; no hay una cultura universal, por lo tanto no hay derechos humanos
universales. Algunos filósofos objetan diciendo que el concepto de derechos
humanos está fundado en una visión individualista del hombre como un ser
autónomo cuya necesidad mayor es estar libre de la interferencia del estado,
investido, tal cual, con el derecho de ser dejado tranquilo. Además los
"derechos humanos" podrían ser utilizados como antifaz para la
intervención occidental en el mundo en desarrollo, es decir intervenciones
Norte-Sur.
Existe también una visión de asimilación a través de
los derechos humanos, como la de Cristóbal Gonzalo Carmona Calder, quien
sustenta que estos valores serían utilizados como arma ideológica que complete
la colonización de los pueblos indígenas.
Tharoor explica que al mismo tiempo no se puede decir que los derechos humanos “hayan sido impuestos” del Norte al Sur. Una variedad de países en desarrollo como India, China, Chile, Cuba, Líbano y Panamá tuvieron un papel activo e influyente en la definición de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los principios de los derechos humanos han sido adoptados, imitados y ratificados ampliamente por los países en desarrollo.
Lo que no se siente no se entiende y lo que no
se entiende no interesa
Rosa María Mujica escribe sobre la fórmula para
integrar la visión occidental o universalista en derechos humanos e igualdad de
género en sociedades rurales andinas en su artículo : « El curso básico con el que el IPEDEHP
comienza el trabajo con los docentes rurales : Una ruptura epistemológica
necesaria »
Rosana Quispe Foto: Entreculturas |
Una capacitación a los maestros que integra
por un lado el sentimiento y por otro lado la razón sería el vehículo para
acercar la población rural andina a los derechos universales, entre ellos la
igualdad entre niños y niñas. En el IPEDEHP, dice Rosa María Mujica, suelen
repetir la famosa frase de Don
Simón Rodriguez (maestro de Simón Bolívar) “lo que no se siente, no se entiende" añadiendo una segunda parte "lo que no se entiende, no interesa”. Así, sentir las alegrías, las tristezas e injusticias vividas, primero, y entenderlas luego, es imprescindible para la educación en derechos humanos en sociedades no occidentales, en este caso, en el medio rural andino.
A través de esta educación se consigue una “transformación
de las prácticas pedagógicas porque hemos sentido, hemos entendido y nos hemos
interesado y comprometido con la construcción de un mundo mejor, de mejores
relaciones, de más espacios de realización personal y social, con la
posibilidad de la felicidad para todos, en especial para las niñas y los niños
rurales andinos” sostiene Rosa María.
La iniciativa de educaciónen derechos humanos en Quispicanchi ha conseguido
mejorar las relaciones de poder hombre-mujer. Los participantes a la
presentación del evento reconocieron en las anécdotas que compartió Rosana
Quispe, una de las mujeres que participa el proyecto, una disposición e
implicación favorable por parte de la sociedad con la que trabajan Fe y Alegría y el IPEDEPH. Rosa María Mujica explicó que
esto ha sido posible gracias a que : "son ellos quienes identifican
el dolor y deciden cambiar”.
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