Friday, November 18, 2011

Soberanía alimentaria: cooperación Sur-Sur en la lucha contra el hambre

Para el movimiento internacional Vía Campesina ( compuesto por 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América) la soberanía alimentaria es hoy en día una de las repuestas más potentes  a la actual crisis alimentaria, a la pobreza y a la protección del medio ambiente.

Imágen del documental "Mali, les paysans veillent aux grains"
"Mali, les paysans veillent aux grains"  es un documental que presenta la situación de la lucha rural en la jóven democracia en Mali.  El mundo campesino, (70 % de la población) empieza a salir de la sombra, sindicalizandose, y actuando de forma organizada buscan defender sus derechos frente a las Instituciones Internacionales (como la FAO) sin intermediarios. Sobretodo, apoyándose y sigiendo el ejemplo de las reivindicaciones campesinas en otros países del Sur por una agricultura durable, familiar, moderna y con muchas oportunidades en innovación ecológica.

Entre el 17 y el 18 de noviembre  los campesinos y campesinas de la Coordinadora Nacional de OrganizacionesCampesinas (CNOP) de Mali y el movimiento internacional de campesinos y campesinas de Vía Campesina celebran la Conferencia Internacional de Campesinos, cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra el acaparamiento de tierras, muy habitual en África y otras partes del mundo.
Imágen del documental

Además de 200 campesinos afectados por acaparamiento de tierras participarán de esta conferencia investigadores, políticos y organizaciones no gubernamentales que se oponen a la ofensiva de acaparamiento de tierras sin precedentes que están llevando a cabo, entre otros, las grandes empresas y fondos de inversión libre (hedge founds), lo que pone en peligro la capacidad de las personas para alimentarse.

Soberanía Alimentaria : interés para la regulación de los procesos migratorios

Imágen del artículo Hambre y Miedo en Huelva
de Lydia Molina / PIRAVÁN para Periodismo Humano
Otro de los aspectos a destacar en la lucha por la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria es su relación estrecha con los procesos migratorios. Por un lado porque el acceso a las tierras y el intercambio y la mutualización de competencias para lograr una agricultura durable evitará el éxodo de las poblaciones rurales.
Al mismo tiempo cabe recordar que muchos inmigrantes provenientes del éxodo rural, algunas veces terminan trabajando la agricultura intensiva en el Norte en condiciones denunciables.

La defensa de la agricultura durable y sostenible, es también la defensa y la promoción por la justicia social y la dignidad. 


Ver vídeo: La Via Campesina en movimiento... ¡ Por la soberanía alimentaria !

No comments:

Post a Comment