En época de crisis, existe una tendencia a la
radicalización de posturas. Por un lado, por la desesperación y por la voluntad
de cambio, por otra, a causa del miedo a que las cosas empeoren, optando así
por lo tradicional. En palabras de Francisco Traver "a más caos social más
polarización del voto".
Voltaire
señalaba que la intolerancia se caracteriza por la negativa a
soportar la diferencia y la consecuente voluntad de eliminarla. Una sociedad o
un individuo intolerante es quien rechaza con hostilidad a quienes por razones
culturales (comportamiento,
la religión o
la ideología), no comparte sus actitudes,
creencias u opiniones. Rechaza el diálogo y el pluralismo. El diálogo, cumple
en toda sociedad un papel importante en la comprensión de la pluralidad
"los otros" o "los que son diferentes".
Mientras que España (gracias a los nuevos
fenómenos migratorios) vive un reciente proceso de gestión del
multiculturalismo y el pluralismo, en América Latina este proceso es más
antiguo. La tolerancia facilitaría una verdadera democracia, que tiene en cuenta todas las posturas de las sociedades plurales latinoamericanas.
La tolerancia ha sido en la construcción
democrática de América latina una asignatura pendiente. El eterno problema de
desigualdades y falta de cohesión social podrían ser al fin y al cabo un
problema vinculado a la tolerancia. La sociedad, para una verdadera cohesión,
debe tolerar todas las manifestaciones culturales que profundicen en el
reconocimiento y respeto por el otro, fomentando así el pluralismo,
el multiculturalismo y
la ética. De esta forma se lograría una participación y representación
democrática real que vincule a toda la sociedad.
Olivier Dabène habla en su libro L'Amérique
latine au 20e siècle: 2007 de una "unidad imposible" a
causa de las desigualdades. A estas desigualdades, podríamos añadir también
incomprensiones, así como también intolerancias y desviaciones de esfuerzos
comunes.
Tanto Van Eeuwen (La transformation de
l’Etat en Amérique latine, légitimation et intégration”:1994) como Alain
Rouquié (A l’ombre des dictatures: 2009) citan à Tocqueville, quien,
con pretexto de los procesos de independencia en América Latina habla de
la necesidad de cambiar los valores y principios de la sociedad latinoamericana
para que una verdadera democracia sea posible.
Tolerancia VS. Bipartidismo en España
Sabemos que históricamente España es un país
bipartidista. Según el post "Bipartidismo
cerebral" de Francisco Traver, este bipartidismo se manifiesta a través de razonamientos intolerantes como por
ejemplo “o eres de los mios o estás contra mi”, “nosotros tenemos razón y
ellos están equivocados”.
Cuando hablamos de la sociedad española, según Traver, estaríamos hablando de una
"sociedad bipolar donde cada cual alberga hipótesis sobre el bienestar
que reclaman agresiones a sus contrarios".
La tolerancia no solo está presente en ambos sectores bipolares, sino que además es protagonista de recientes posturas anti-inmigración.
Intolerancia frente a la multiculturalidad y
la inmigración
Durante la conmemoración en la Asamblea
General de la ONU del décimo aniversario de la Declaración de Durban contra el
racismo y la xenofobia Ban Ki-moon declaró “Debemos
resistirnos a los políticos que polarizan (posiciones y) que juegan con los
miedos de las personas y utilizan estereotipos para ganar ventaja electoral”.
A las posturas radicales a las que se ha
llegado a través de la polarizacion política (en tiempos de crisis)
dirigidas contra posturas opuestas, se suman las posturas intolerantes
frente a la multiculturalidad y la inmigración. El escritor Juan
Ibarrondo, respecto a la polémica
de la mezquita de Zaramaga los medios estarían canalizando una
campaña política que buscaba "pescar votos en el mar de fondo de la
xenofobia latente en Gasteiz".
Manifestaciones contra una Mezquita noticiasdealava.com |
Ilustraciones xenófobas que circulan en Facebook |
El pasado 22 de septiembre se celebró en e la
Universitat d'Alacant El V Foro
Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la
Comunitat Valenciana, haciendo hincapié en el papel de los medios de
comunicación . El profesor Vicente Benito expresó el temor a de la
crisis de valores en la actual crisis económica, en lo que se refiere al
"posible aumento de ideologías que amparen los postulados racistas o
xenófobos".
En cuanto a los medios de comunicación, una de
las conclusiones fue que el enfoque de la actualidad, su labor formativa y la
utilización del lenguajes convierten a los medios en un agente clave,
desafortunadamente, "el tratamiento que hacen de los temas relativos al
racismo y la xenofobia no es muy positivo".
Tolerancia como vía para el pluralismo y
la democracia
La tolerancia sería por un lado un valor
imprescindible en la sociedad para conseguir una verdadera democracia, y por
otro es necesaria contra la manipulación electoral que se sirve de la
polarización y radicalización de posturas.
Según Francisco Traver el movimiento
del 15-M y "democraciarealya" serían un intento de aumentar la multipolaridad y
ampliar la visión política de la sociedad española.
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