Tuesday, October 11, 2011

La Tolerancia: necesaria para una verdadera democracia


En época de crisis, existe una tendencia a la radicalización de posturas. Por un lado, por la desesperación y por la voluntad de cambio, por otra, a causa del miedo a que las cosas empeoren, optando así por lo tradicional. En palabras de Francisco Traver "a más caos social más polarización del voto".

Voltaire  señalaba  que la intolerancia se caracteriza por la negativa a soportar la diferencia y la consecuente voluntad de eliminarla. Una sociedad o un individuo intolerante es quien rechaza con hostilidad a quienes por razones culturales (comportamiento, la religión o la ideología), no comparte sus actitudes, creencias u opiniones. Rechaza el diálogo y el pluralismo. El diálogo, cumple en toda sociedad un papel importante en la comprensión de la pluralidad "los otros" o "los que son diferentes".




Tolerancia para la cohesión social en América Latina

Mientras que España (gracias a los nuevos fenómenos migratorios) vive un reciente proceso de gestión del multiculturalismo y el pluralismo, en América Latina este proceso es más antiguo. La tolerancia facilitaría una verdadera democracia, que tiene en cuenta todas las posturas de las sociedades plurales latinoamericanas.

La tolerancia ha sido en la construcción democrática de América latina una asignatura pendiente. El eterno problema de desigualdades y falta de cohesión social podrían ser al fin y al cabo un problema vinculado a la tolerancia. La sociedad, para una verdadera cohesión, debe tolerar todas las manifestaciones culturales que profundicen en el reconocimiento y respeto por el otro,  fomentando así el pluralismo, el multiculturalismo y la ética.  De esta forma se lograría una participación y representación democrática real que vincule a toda la sociedad.

Olivier Dabène habla en su libro L'Amérique latine au 20e siècle: 2007 de una "unidad imposible" a causa de las desigualdades. A estas desigualdades, podríamos añadir también incomprensiones, así como también intolerancias y desviaciones de esfuerzos comunes. 

Tanto  Van Eeuwen (La transformation de l’Etat en Amérique latine, légitimation et intégration”:1994) como Alain Rouquié  (A l’ombre des dictatures: 2009) citan à Tocqueville,  quien, con pretexto de los procesos de independencia en América Latina  habla de la necesidad de cambiar los valores y principios de la sociedad latinoamericana para que una verdadera democracia sea posible.


Tolerancia VS. Bipartidismo en España

Sabemos que históricamente España es un país bipartidista. Según el post "Bipartidismo cerebral" de Francisco Traver, este bipartidismo se manifiesta a través de razonamientos intolerantes como por ejemplo “o eres de los mios o estás contra mi”, “nosotros tenemos razón y ellos están equivocados”.
Cuando hablamos de la sociedad española, según Traver, estaríamos hablando de una "sociedad bipolar donde cada cual alberga hipótesis sobre el bienestar que reclaman agresiones a sus contrarios".
La tolerancia no solo está presente en ambos sectores bipolares, sino que además es protagonista de recientes posturas anti-inmigración.


Intolerancia frente a la multiculturalidad y la inmigración

Durante la conmemoración en la Asamblea General de la ONU del décimo aniversario de la Declaración de Durban contra el racismo y la xenofobia Ban Ki-moon declaró “Debemos resistirnos a los políticos que polarizan (posiciones y) que juegan con los miedos de las personas y utilizan estereotipos para ganar ventaja electoral”.

A las posturas radicales a las que se ha llegado a través de la polarizacion política (en tiempos de crisis)  dirigidas contra posturas opuestas, se suman las posturas intolerantes frente a la multiculturalidad y la inmigración.  El escritor Juan Ibarrondo, respecto a  la polémica de la mezquita de Zaramaga los medios estarían canalizando una campaña política que buscaba "pescar votos en el mar de fondo de la xenofobia latente en Gasteiz".

Manifestaciones contra una Mezquita
noticiasdealava.com
Ilustraciones xenófobas que circulan en Facebook


El pasado 22 de septiembre se celebró en e la Universitat d'Alacant El V Foro Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la Comunitat Valenciana, haciendo hincapié en el papel de los medios de comunicación . El profesor Vicente Benito expresó el temor a de la crisis de valores en la actual crisis económica, en lo que se refiere al "posible aumento de ideologías que amparen los postulados racistas o xenófobos". 

En cuanto a los medios de comunicación, una de las conclusiones fue que el enfoque de la actualidad, su labor formativa y la utilización del lenguajes convierten a los medios en un agente clave, desafortunadamente, "el tratamiento que hacen de los temas relativos al racismo y la xenofobia no es muy positivo".





Tolerancia como vía para el pluralismo y  la democracia 


La tolerancia sería por un lado un valor imprescindible en la sociedad para conseguir una verdadera democracia, y por otro es necesaria contra la manipulación electoral que se sirve de la polarización y radicalización de posturas. 

Según Francisco Traver el movimiento del 15-M y "democraciarealya" serían un intento de aumentar la multipolaridad y ampliar la visión política de la sociedad española.


No comments:

Post a Comment