Thursday, October 6, 2011

Gestión del conocimiento para el Desarrollo

La gestión del conocimiento es un proceso a través del cual se adquiere, se genera, se almacena, se comparte y se utiliza una serie de conocimientos, informaciones, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización. A través de este proceso se intenta mejorar la calidad del trabajo y de las misiones emprendidas. En resumen se trata de compartir para aprender de forma retroalimentativa. 
El análisis de este proceso fue primero aplicado a la empresa. (A unified model of dynamic organizational knowledge creation. Explanation of SECI model de Nonaka y Takeuchi: 1995) pero hace ya algunos años la gestión del conocimiento es también tomada en cuenta por los profesionales de la cooperación para el desarrollo, derivando esta gestión a los profesionales de los diferentes sectores de desarrollo (agua, educación, salud y agricultura).  


Informar puede derivar en "demasiada" información

La fuerza de la gestión del conocimiento recae en los recursos humanos de la entidad o organismo, en la capacidad de respuesta, su dinamismo, o más precisamente, el trabajo en sinergia de las diferentes personas. La "inteligencia colectiva" depende de la capacidad de proporcionar información oportuna.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que con el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el efecto contrario a la buena gestión de la información es la  sobrecarga y sobre información, categorizada como  contaminación de la información.

Una buena gestión del conocimiento debe seguir un proceso de: identificación, construicción y mejora del capital intelectual de la propia entidad o organismo/empresa mediante la participación de todo el personal. La gestión del conocimiento se declina en proyectos de gestión del conocimiento que se organizan alrededor de cinco fases: La identificación del conocimiento, la preservación de los conocimientos, el uso de los conocimientos; la creación y el intercambio de conocimientos; y la actualización de conocimientos.
Los proyectos de gestión de conocimiento se articulan alrededor de 5 fases. 
Plataformas y Comunidades de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo

La plataforma ‘Knowledge Management for Development’ (Gestión del Conocimiento para el desarrollo o KM4DEV) es un ejemplo de comunidad práctica que cuenta con más de 800 profesionales internacionales interesados en desarrollar las posibilidades de la gestión del conocimiento aplicado al desarrollo.

 Según el blog Knowledge Management uno de los principales obstáculos para esta comunidad es que el único idioma de comunicación del portal es el inglés. Para los profesionales de la gestión de la información esta sería una razón para mantenerse al márgen de esta plataforma especializada en la gestión del conocimiento para el desarrollo.

EADI es la red Europea en Estudios del Desarrollo, que trabaja también con la aplicación de la gestión del conocimiento para el desarrollo. EADI agrupa a más de 150 centros de investigación y docencia de todo el continente. Sus principales objetivos son generar, estimular y compartir información relevante sobre el desarrollo, y promover la interdisciplinaridad en los estudios del desarrollo. 

Programas de gestión del conocimiento para el desarrollo

EADI lleva a cabo un programa llamado IKM Emergent, un programa sobre investigación y comunicación, fundado en un análisis crítico sobre las actuales prácticas en la creación, gestión y utilización de las diferentes formas de conocimiento, incluidas las investigaciones formales en el sector del desarrollo internacional.

Por su parte, la AECID cofinancia un  proyecto de gestión del conocimiento realizado en consorcio entre la Cátedra de Cooperación y la empresa Conceptual KLT del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (miembro también de EADI)  titulado “Incrementados los niveles de acceso a la información generada por el sistema de cooperación internacional para el desarrollo a través de la puesta en marcha de un Sistema de Vigilancia Sectorial”. Este proyecto tiene como objetivo general mejorar las capacidades de la cooperación internacional para el desarrollo en España y los países socios.
Este proyecto busca un espacio en la red, que funciona como sistema de vigilancia, para conseguir la interacción de los usuarios del sistema de gestión del conocimiento mediante la realización de encuentros, seminarios, cursos o talleres virtuales, con el propósito de fortalecer capacidades de gestión a través de la retroalimentación de la investigación y la formación. 

La gestion del conocimiento en el sector de la cooperación para el desarrollo, sería entonces, según este  sistema (totalmente abierto), mejorar la calidad de la ayuda. 


Enlaces relacionados:

http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/mgradillas/estrat.htm
http://www.commentcamarche.net/contents/entreprise/km.php3




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