Thursday, October 13, 2011

La responsabilidad periodística en la lucha contra la pobreza


Hoy ha tenido lugar la mesa redonda « La responsabilidad periodística en la lucha contra la pobreza:¿teoría o realidad?» organizada por la Coordinadora de ONGD en la que intervinieron Rosa María Calaf, Bru Rovira, Rosa M. Artal y Ramón Lobo. Gracias al streaming y el twitter aqui recojo algunas de las conclusiones. Continuar el debate, ayudaría a mejorar la calidad del discurso sobre la «pobreza».

"Con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza Española contra la Pobreza convoca en todo el estado español la Semana de Movilización bajo el lema: 'Únete a la rebelión'"

La pobreza en los medios
 - La pobreza es presentada como algo coyuntural e ineluible, olvidando profundizar en las causas. Esto se debe a que estos temas deben ser tratados superficialmente, porque sino « no vende ». El modelo actual de información está orientado a « distraer » y al espectáculo.
- Algunas nociones sobre la pobreza que hace falta desmitificar es que combatirla no es cuestión de caridad, sino de justicia. Cuando hablamos de « pobreza » hay que tener en cuenta la relación entre ésta y la soberanía de los pueblos frente al acceso a sus recursos.  Sin embargo, los medios siguen cristalizando las imágenes impactantes de niños desnutridos, frente a este tipo de información la sociedad está anestesiada debido a la saturación y permanece impacible. La información compulsiva puede alejarnos de la acción.

Información e independencia
- La información periodística está profundamente ligada a los intereses políticos, y económicos, por lo tanto, la información sobre « la pobreza » también. Se puede hablar entonces de una « infotoxicación ». Así como « se ha perdido la independencia » en el periodismo,también existe una problemática de independencia en las ONG (por intereses políticos o por intereses económicos).


Más información no es igual a mas acción
- Cada vez sabemos más, cada vez tenemos más información, y por consiguiente, cada vez hay más impotencia ya que saber más no quiere decir actuar más.
- En un momento de « cambio de sistema » el papel de las ONG y de los medios es fundamental, ya que la información podría fomentar el activismo para el cambio. Mientras que las nuevas tecnologías permiten conocer las cosas rápidamente, esta información podría caer en el olvido. Por ello hace falta combatir el mito de que no vamos a salvar el mundo conociéndo más. Las ideas sirven cuando se utilizan para la acción.

Periodismo que refleje a la sociedad
- El periodismo debe reflejar a la ciudadanía, y para esto hace falta salir y confrontarse a la realidad en terreno, en la calle. La ciudadanía debe exigr una información responsable de la pate de los periodistas. Los periodistas deben « contar las historias de la gente ». El periodismo era el cuarto poder porque representaba a la sociedad, aparentemente ha perdido este poder porque ahora solo responde a otros poderes.


Información y política de calidad para una sociedad de calidad
- La calidad del periodismo de hoy corresponde a los valores/calidad de la sociedad. Las personas no se hacen preguntas ni están acostumbradas a juzgar, criticar o reflexionar sobre la información. Esto corresponde a los intereses de los políticos, que no tienen interés en que la gente piense, ya que las personas que no piensan son más faciles de « gobernar ». La política finalmente debería estar al servicio del ciudadano, y no del partido.