Thursday, October 27, 2011

Afrodescendencia en América Latina


Imágenes del Vídeo Akundun
El 2011 es el año de los afrodecendientes. El portal Enlace Académico recuerda que en  La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos  económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

Otramérica a publicado hoy el artículo «La hora de los afrodecendientes»  una serie sobre los afrodescendientes en América Latina, que se suma a la iniciativa de IEPALA para “el hecho Africano en América” llegue a conocerse en todas sus dimensiones». 

El Portal Voz, publicó el artículo «Cuentos olvidados de nuestros abuelos africanos» con el que contribuyo al discurso de la afrodecendencia y a la memoria de la esclavitud, y el derecho a la diversidad cultural en el Perú. Este artículo subraya la importancia de la recuperacion de la tradición oral para la conciliación identitaria multicultural de las diferentes sociedades peruana.

Cuentos de nuestros abuelos africanos: recuperación de la tradición oral africana

El debate sobre la afro-descendencia ha sido injustamente dejado de lado en la historia cultural del Perú. Gracias a la recuperación de las tradiciones orales, hoy podemos conocer esas historias que estuvieron ausentes durante generaciones, ¿Pero por qué esta invisibilización?

Según el estudio « Más allá de los promedios, Afrodescendientes en América Latina. Pobreza, discriminación social e identidad. El caso de la población afrodecendiente en el Perú » (2006) del Banco Mundial se estima que los afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú (sin contar los diferentes mestizajes sucedidos a lo largo del tiempo). No obstante, el consenso predominante entre los especialistas es que los afrodescendientes han tenido una relevancia y  un rol muy importante en la vida económica, social y cultural del país. « A pesar de ello, existen pocos estudios sobre la situación y las condiciones de vida de este grupo étnico ».

Actriz y escritora, Cecilia Granadino ha publicado «101 cuentos de nuestros abuelos africanos », colección que precede a otras que recogen las tradiciones orales de diferentes comunidades peruanas. En una entrevista con Enrique Saravia, Cecilia Granadino cuenta que una de las motivaciones para aventurarse en la recolección de cuentos afro-peruanos fue una inquietud que tuvo en su temprana infancia. En su pueblo de origen, Huaral, las personas afro-descendientes son predominantes, (esta zona costera del Perú estaba rodeada de haciendas, como por ejemplo Aucallama a 60 Km. al norte de Lima) sin embargo, « se había invisibilizado la cultura afro, su sabiduría y su tradición ». En la literatura infantil moderna no había sitio para princesas o reyes negros o protagonistas más o menos occidentalizados, todos ellos blancos, contradecían la diversidad real del país.

Por su parte, Susana Baca, actual ministra de la cultura del Perú, declara para The Guardian en el artículo Susana Baca: the singerwho became Peru's first black cabinet minister que la discriminación que ella vivió en su juventud, sigue presente, y a través de la reciente cración del nuevo Observatorio Nacional de la Discriminación y la Exclusión Étnico Cultural, uno de los objetivos de su gestión es poner fin a la discriminación y exclusión histórica contra los pueblos indígenas y afroperuanos, promoviendo el respeto, la igualdad, los derechos y la dignidad.

Imágenes de El comercio: El eterno legado de Amador Ballumbrosio

No comments:

Post a Comment