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El 2011 es el año de los
afrodecendientes. El portal
Enlace Académico recuerda que en La Asamblea General
de las Naciones Unidas en su 64va Sesión
aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los
Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la
cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes
en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales,
sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las
esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento
de la diversidad, su herencia y su cultura.
Otramérica a
publicado hoy el artículo «La hora de
los afrodecendientes» una serie sobre los
afrodescendientes en América Latina, que se suma a la iniciativa de IEPALA para “el hecho Africano en
América” llegue a conocerse en todas sus dimensiones».
El Portal Voz, publicó el
artículo «Cuentos
olvidados de nuestros abuelos africanos» con el que contribuyo
al discurso de la afrodecendencia y a la memoria de la esclavitud, y el derecho
a la diversidad cultural en el Perú. Este artículo subraya la importancia de la recuperacion de la tradición oral para la conciliación identitaria multicultural de las diferentes sociedades peruana.
Cuentos de nuestros abuelos africanos:
recuperación de la tradición oral africana
El debate sobre la afro-descendencia ha sido
injustamente dejado de lado en la historia cultural del Perú. Gracias a la
recuperación de las tradiciones orales, hoy podemos conocer esas historias que
estuvieron ausentes durante generaciones, ¿Pero por qué esta invisibilización?
Según el estudio « Más
allá de los promedios, Afrodescendientes en América Latina. Pobreza,
discriminación social e identidad. El caso de la población afrodecendiente en
el Perú » (2006) del Banco Mundial se estima que los
afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú (sin
contar los diferentes mestizajes sucedidos a lo largo del tiempo). No obstante,
el consenso predominante entre los especialistas es que los afrodescendientes
han tenido una relevancia y un rol muy importante en la vida económica,
social y cultural del país. « A pesar de ello, existen pocos estudios sobre la
situación y las condiciones de vida de este grupo étnico ».
Actriz y escritora, Cecilia Granadino ha
publicado «101 cuentos de nuestros abuelos africanos », colección que precede a
otras que recogen las tradiciones orales de diferentes comunidades peruanas. En
una entrevista con Enrique Saravia, Cecilia Granadino cuenta que una de las
motivaciones para aventurarse en la recolección de cuentos afro-peruanos fue
una inquietud que tuvo en su temprana infancia. En su pueblo de origen, Huaral,
las personas afro-descendientes son predominantes, (esta zona costera del Perú
estaba rodeada de haciendas, como por ejemplo Aucallama a 60 Km. al norte de
Lima) sin embargo, « se había invisibilizado la cultura afro, su sabiduría y su
tradición ». En la literatura infantil moderna no había sitio para princesas o
reyes negros o protagonistas más o menos occidentalizados, todos ellos blancos,
contradecían la diversidad real del país.
Por su parte, Susana Baca, actual ministra de
la cultura del Perú, declara para The Guardian en el artículo Susana Baca:
the singerwho became Peru's first black cabinet minister que la
discriminación que ella vivió en su juventud, sigue presente, y a través de la
reciente cración del
nuevo Observatorio Nacional de la Discriminación y la Exclusión Étnico
Cultural, uno de los objetivos de su gestión es poner fin a la
discriminación y exclusión histórica contra los pueblos indígenas y
afroperuanos, promoviendo el respeto, la igualdad, los derechos y la dignidad.
Ver el artículo completo:
Cuentos olvidados de nuestros abuelos africanos
Cuentos olvidados de nuestros abuelos africanos
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