Friday, October 26, 2012

El fenómeno de la violencia juvenil en Guatemala : testimonio interactivo


Imágen del webdocumental: Alma : Hija de la violencia
Alma: Hija de la violencia es el web-documental en cuatro idiomas de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère
 que cuenta el testimonio de Alma, una jóven que durante 5 años perteneció a una de las pandillas más violentas de Guatemala.
El fenómeno de las maras y de la violencia en Guatemala es un fenómeno que conjuga muchos factores y en el que conviven diferentes dimensiones de una misma realidad.


Para entender mejor esta  "guerra que no dice su nombre" este web documentaire presenta además una sección "4 módulos para entender".

Estas fichas descriptivas tratan por separado una serie de aspectos de una misma realidad que finalmente permitirán al "espectador" a construir un contexto del testimonio de la protagonista del webdocumental que trata por un lado la historia y la geografía guatemalteca, las raíces de la violencia, la discriminación, ligada también con la historia y la construcción del país, por otro lado el funcionamiento de las maras, sus formas de acción y de violencia, los mecanismos puestos en marcha para combatir esta violencia, y además factores de recrudecimiento de esta violencia como lo son la violencia de género o el alcolismo o obstáculos para combatir este fenómeno como puede ser la corrupción y las condiciones de vida (educación, violencia intrafamiliar, pobreza...) que condicionan a los jóvenes a buscar una vía perteneciendo a las pandillas.

Pero, ¿por qué Alma?


Imágenes de Hugues Micol para el webdocumental
Leyendo más sobre la realización del webdocumental, podemos encontrar más información sobre cómo nació este proyecto. En una entrevista  hecha por Catherine Lalanne el foto-periodista  Miquel Dewever-Plana cuenta que él llevaba ya 4 años trabajando sobre el tema de la violencia y las pandillas en Guatemala cuando decidió centrarse en la historia de esta chica. Para Miquel, Alma es un  "icono  para encarnar a esta generación sacrificada". Para Isabelle Alma era una formidable mediadora a la hora de denunciar la violencia de las pandillas.

Y precisamente es tal vez porque Alma cuenta en primera persona sus razones y las vivencias que le llevaron, como ella dice a depender como si de una droga se tratase de las maras, que su testimonio puede facilitar al análisis de las causas y al entendimiento de este fenómeno.

¿Maras  fuera de Guatemala?


Aparentemente, ligado al tráfico de drogas y a la violencia juvenil al día de hoy en diferentes países de América Latina, empiezan a configurarse "maras" o "falsas maras", imitadoras de las maras en El Salvador, Honduras o Guatemala, pero aparentemente sin verdadera vinculación a éstas. 
De forma menos organizada algunos jóvenes en otras partes del mundo, por falta de información, pueden incluso llegar a trivializar este movimiento, ignorando las verdaderas magnitudes de esta verdadera enfermedad social. 




No comments:

Post a Comment