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Manifestación de apoyo a los estudiantes chilenos en París, Agosto 2011 Ver vídeo |
Una delegación compuesta por: Giorgio Jackson (representante de la presidente de la Universidad Católica de Chile), Francisco
Figueroa (vicepresidente de la FECH), y Gabriel Iturra (porta voz de los estudiantes de educación secundaria); viaitarán Paris, Ginebra, Estrasburgo y Bruselas, para entrevistarse con responsables de la OCDE, del parlamento europeo,
de la commisión de derechos humanos de la ONU, el filósofo Edgar Morin, y el político y diplomático Stéphane Hessel.
La primera actividad programada ha sido una visita a l'UNESCO, la visita ha sido positiva, aquí han recibido de la institución como apoyo una serie de informaciones sobre tratados como el de la "Convención relativa a la lucha contra la discriminación en el ámbito de la educación" de 1960, firmada por Chile en 1971. Esa misma tarde del 14 de octubre tuvo lugar el encuentro con estudiantes y chilenos exiliados en Paris en la Universidad Paris 7 Didedot. Según publica Giorgio en su cuenta twitter, el encuentro fue "emotivo, potente y simbóico". A continuación voy a citar algunas ideas compartidas en este encuentro.
El hecho de ser privilegiado pasa por la discriminación de otro
Giorgio recuerda que Chile es uno de los
países con mayor desigualdad en el mundo, y frente a este fénomeno la sociedad
estaba viviendo un adormecimiento (después de los últimos movimientos
socialistas en Chile de los años 70). El movimiento estudiantil ha calado en el
conjunto de las familias chilenas, han motivado al resto de la ciudadanía y ha
llevado al resto de la población, que acumulaba un descontento durante años, a
cuestionar el sistema político. El paso del movimiento de lo gremial a lo
trascendente es un signo positivo, aunque el gobierno después de 5 meses no sea
capaz de dar respuesta a estas demandas. Este « despertar » de la ciudadanía
podría beneficiar a futuras generaciones.
El conocimiento al servicio de la sociedad es
la mayor riqueza del país
Francisco Figueroa recuerda, que así como la
privatización del cobre, la privatización de la educación impide la
redistribución de esta riqueza. Además el movimiento estudiantil busca ser un
ejemplo de capacidad de autodeterminación de los pueblos siguiendo un modelo de
democracia representativa en lugar de la democracia delegativa de estas últimas
décadas. «La lucha que derrocó la dictadura había permanecido en paréntesis»,
la implicación de los estudiantes y del resto de la sociedad es una forma de
contruir una sociedad que no «delega» el cumplimiento de sus propios
derechos.
Es difícil dar un golpe a un bloque tan fuerte
y sólido como es el sistema actual
Después de varios años de estructuración de
propuestas, debate y organización, el movimiento vio la luz y lleva 5 meses sin
resultados por parte del gobierno. A esta etapa el movimiento busca en su gira internacional encontrar más recursos para continuar. El hecho de impedir la formación de “ciudadanía” en el seno de las universidades sería una forma consciente
y estructurada del Estado para evitar la participación. La desigualdad
existente en el sector de la educación existe también en otros sectores de la
sociedad. La « miseria » del país se puede entender también en cuanto a
impotencia de las personas a acceder a sus propias riquezas, el acumulamiento
de éstas en manos de unos pocos, siendo una de las principales la del
conocimiento y la educación. No se habla solo de una educación distinta, sino
de un país distinto.
La lucha para una educación gratuita es una
lucha idiológica
Según Gonzalo Iturra, esta lucha es idiológica
porque hace falta hacer comprender a un sector dirigente que la población
quiere tener acceso a una educación gratuita. Además Iturra explica que a
través del movimiento estudiantil se ha logrado la participación también a
través de asambleas, haciendo popular el sistema político de base, como modelo
ideal de participación.
Cuestionar el sistema educativo en Europa
Este encuentro, según la asociación de
estudiantes en Francia, es una oportunidad para reflexionar sobre la educación
en Europa, si bien suele ser accesible a todas las «clases» sociales, ¿está
la universidad fomentando el debate, la reflexión, el pensamiento crítico, y
las ideas para una política más próxima a las verdaderas necesidades de los
ciudadanos?
Si bien el movimiento del 15-m español tiene
respaldo de estudiantes y profesores, por qué no fue gestado también en el
interior de la universidad? ¿Podrían ser las universidades en Europa centros
transformadores?
Una reflexión personal: El Estado del «
sálvense quien pueda » y las desigualdades
En América Latina existen diferentes factores
que influyen en el actual sistema administrativo, por un lado con
políticos que miran por su propio interés, generando ciudadanos que no confían en el Estado, además de una « burocratización » y « tecnocratización »
de esta « especie ».
Por otra parte, cuando hablamos de desigualdad estamos
hablando de una cuestión de valores, es decir « miedo al otro », a que el «
otro » de clase social inferior se eduque y participe políticamente. Además, como uno de los participantes señaló en el turno de preguntas (sin encontrar una respuesta) este miedo al otro se traduce en que muchas veces son los padres de clases privilegiadas que no quieren que sus hijos compartan centro educativo con estudiantes de clases inferiores, creando ellos mismos una discriminación en el sector de la educación. Después de
esta reflexión personal, podríamos decir que una educación gratuita o accesible
para todos, ¿aseguraría realmente, (por ejemplo) las mismas oportunidades de empleo sin discriminación de origen o procedencia social?
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