Wednesday, July 17, 2013

10 cosas que probablemente aún no sabías sobre Nelson Mandela

1. El nombre tribal de Mandela es "Rolihlahla", que significa "buscador/creador de problemas"
También  traducen Rolihlalhla en el sentido de "tirar una rama de un árbol", que, por supuesto, es algo que sólo haría un alborotador. Fue su maestra, la señorita Mdingane, quien le dio el nombre inglés "Nelson", para alivio de los periodistas de todo el mundo cuando se hizo famoso.
2. Mandela fue expulsado de la universidad después de menos de un año
Después de terminar el internado, Mandela se dirigió a Fort Hare Missionary College. Menos de 12 meses después, fue expulsado de la universidad por ayudar a organizar una huelga contra el gobierno colonial blanco de esa institución. 

3. Las Naciones Unidas decretó su cumpleaños como día de Mandela
En 2009, la ONU declaró el cumpleaños de Mandela, 18 de julio como el Día de Mandela con motivo de su contribución a la libertad del mundo. El día de fiesta hace un llamamiento a las personas a donar 67 minutos para hacer algo por los demás, lo que refleja los 67 años que Mandela había sido parte del movimiento anti-apartheid.

4. Mandela es conocido como Madiba, su nombre del clan Xhosa menudo
Mandela es un miembro de la thembu, un clan Xhosa, y se refiere a menudo por su nombre de clan, Madiba. Es un signo de la increíble diversidad de gentes y lenguas en Sudáfrica. El país cuenta con 11 diferentes lenguas oficiales.

5. El padre de Mandela tuvo cuatro esposas, y Nelson es uno de 13 hermanos
El padre de Mandela, un jefe local y el concejal del rey thembu, murió de tuberculosis cuando Mandela tenía 9. Antes de eso, fue padre de 13 hijos (de cuatro diferentes mujeres) cuatro niños y nueve niñas. Después de la muerte de su padre, Mandela fue puesto bajo la tutela de Jongintaba, el thembu regente.

 6. Mandela ha recibido más de 250 premios por sus logros
Entre estos galardones es el Premio Nobel de la Paz 1993 compartido con FW de Klerk, el último presidente del gobierno de apartheid en Sudáfrica (que también es ampliamente reconocido como una fuerza fundamental para poner fin al apartheid). Además, Mandela ha recibido más de 50 doctorados honoris causa de universidades internacionales en todo el mundo, se convirtió en el primer ciudadano canadiense honorario en 2001, y recibió el último Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética.

 7. Stevie Wonder en 1985 dedicó su Oscar por "Acabo de llamar para decir Te Amo" a Mandela
Después que Stevie aceptó su premio en honor de Nelson Mandela, la propiedad del gobierno sudafricano Broadcasting Corporation prohibió la música de Stevie. No fue hasta que Mandela fue elegido en 1994 que Stevie finalmente pudo volver a Sudáfrica.

 8. Mandela sobrevivió a sus dos hijos mayores
Mandela tuvo seis hijos, pero trágicamente perdió a sus dos hijos mayores. Thembi murió en un accidente automovilístico a los 25 años. Mandela estaba en la cárcel en el momento de su muerte y no pudo asistir al funeral. Otro hijo murió de sida en 2005 a los 54 años. Mientras que el gobierno de Mandela fue criticado por no hacer lo suficiente para luchar contra la epidemia del SIDA en Sudáfrica, Mandela estableció la Fundación Nelson Mandela en 1999 después de su retiro para ayudar a luchar contra la propagación del SIDA.

 9. Mandela se escapó de casa a la edad de 19 años
Cuando su tutor trató de arreglar un matrimonio, Mandela se escapó de casa en 1941 y se dirigió a Johannesburgo. Comenzó a trabajar como vigilante nocturno en Crown Mines (minas Crown), pero fue despedido después de que se descubrió que era fugitivo de la thembu regente.

10. Mandela pasó su primera noche después de ser liberado de la prisión en la casa del arzobispo emérito Desmond Tutu
Tutu pidió a sus ayudantes que preparen su comida favorita: pollo al curry, arroz y ensalada verde, seguido de ron con pasas helado y crema pastelera.