Tuesday, August 27, 2013

Dos consejos para compartir y organizar información

Desde hace unos años he utilizado diigo (https://www.diigo.com) para clasificar los enlaces interesantes que encuentro en la red. El gran valor añadido de diigo es que es una plataforma social y sobretodo, que puedes organizar tus enlaces por temáticas.



Con el tiempo, he dejado de utilizar diigo, y lo he llegado a suplantar por Twitter, no sólo como una plataforma para compartir información (con sus enlaces correspondientes) pero también para clasificarla.
Para utilizar twitter como herramienta de clasificación de la información por temáticas, los hashtags pueden cumplir esta función.

Sin embargo, la utilización de Twitter para administrar la información por temáticas no permite centralizar la información por temática de una forma práctica y visual.

Para sacar provecho del numeroso y valioso contenido que twiteamos por semana, algunas personas o plataformas optan por crear periódicamente "los twist de la semana" o los " enlaces destacados" que responden a una misma temática o sector de actividad. 

Cómo automatizar tu registro de tweets en una hoja de cálculo 

En lugar de esta práctica de compilación o para hacerla más fácil, podemos utilizar la aplicación (web y/o móvil)  IFTTT (www.ifttt.com), que nos permite programar una función para que cada tweet sea  automáticamente añadido a una hoja de cálculo Google drive.


Para una mejor administracion de nuetros tweets podemos añadir a esta hoja de calculo, una columna que nos permitiría clasificar los tweets por temática.

IFTTT nos permite automatizar otras funciones en relación a otras muchas redes sociales. Otra función interesante (llamada por la aplicación : receta) para clasificar nuestra información y compartirla es la que permite crear un tweet automático cuando añadimos un nuevo enlace en diigo.

Recolectar la información y compartirla es cada vez más fácil gracias a este tipo de herramientas. Ahora depende de nosotros sacar el máximo beneficio para transformar esta información en conocimiento.

Comparte estos consejos en Tweeter!