Thursday, February 14, 2013

Periodismo ciudadano: el vídeo y las posibilidades de respuesta a los desastres


En una entrevista con el Global Editors Network, Mark Little, fundador de Storyful ha hablado sobre la utilización del "video ciudadano" en las salas de redacción pero también ha dado ejemplos de algunos canales vídeo que están recogiendo la cobertura de actualidad en vídeo hechas por los propios ciudadanos.

Además de la posibilidad de utilizar la información ciudadana en la industria de los medios, la tecnología puede permitir ahora que esta información ciudadana sea utilizada para cubrir y dar apoyo en situaciones de desastre.

Distinguiendo lo importante del "ruido" en las redes sociales y el reconocimiento de los vídeos ciudadanos


ITN in Britain, a lanzado un canal youtube llamado TruthLoader que examina las historias que se han desarrollado a través de las redes sociales, dirigiéndose a las personas mismas que han creado el contenido.

The Wall Street Journal m con su canal WorldStream se ha inspirado de las características de la inmediatez y la falta de filtros del "video ciudadano" para cubrir lo que está pasando a través de este canal, solo que son sus propios reporteros los que alimentan este canal.

Citizentube, por su parte está recogiendo videos de ciudadanos, activistas, políticos o ONGs.

Paula Gonzalo, de la plataforma Periodismo ciudadano hablaba en su artículo Más periodismo ciudadano en YouTube con CitizenTube y su editor de vídeo online que "Actualmente podemos ver, además de noticias, propuestas ciudadanas para buscar soluciones a problemas como el vertido de petróleo de la petrolera BP en el Golfo de México."

Además de revolucionar el mundo de la información, el ciudadano podría ser una pieza clave de respuesta a los desastres o situaciones de urgencia


En la página de Respuesta a la Crisis de Google, se centraliza toda la información como teléfonos de emergencia, un Buscador de Personas, calendario de eventos, mapas, enlaces para realizar donaciones a las organizaciones de ayuda humanitaria, ... Alertar de forma pública sobre los desastres y centralizar la información de cómo estar a salvo son algunas de las posibilidades de esta plataforma.

El blog Mediasocial ha contado la utilidad de Google en centralizar y recoger la información necesaria de gran utilidad en situación de crisis en el caso de Japón "Respuesta de Google a la crisis en Japón".

No comments:

Post a Comment