Friday, November 23, 2012

Campaña de sensibilización noruega que cuestiona los estereotipos de la comunicación de la ayuda al desarrollo



En pocos días la campaña Noruega “Radi-Aid, Africa for Norway” ha dado mucho que hablar. Su estrategia ha sido la de invertir los roles para cuestionar el modelo actual de comunicación para la colecta de donaciones. Esta campaña de sensibilización nos presenta una supuesta campaña africana que busca ayudar a los pobres noruegos que mueren de frío donando radiadores. Para esto, un vídeo que reúne todos los estereotipos comunes ha sido difundido y ya se acerca al millón de visitas. 

En definitiva, se busca la reflexión para criticar el miserabilismo y la parcialidad utilizada por algunas ONG en sus campañas de comunicación y marketing para recaudar fondos.

Mira aquí el vídeo:
Africa For Norway - New charity single out now!

Las ideas que defiende la campaña son principalmente: 

- La recaudación de fondos  no se debe basar en estereotipos ( muchas veces tristes y sórdidos) o des-informantes de lo que realmente está sucediendo en el mundo. 

- Se pide una mejor información en las escuelas, en la televisión y en los medios de comunicación en general. Esta mejor información debe pasar por evitar la simplificación de los hechos, y evitar cubrir sólo las malas noticias relacionadas con África, sino también hablar de los cambios y la evolución positiva en África y en los países en desarrollo. Además deberíamos tener más información sobre el impacto negativo de las acciones de los países occidentales en los países en desarrollo

- Los medios de comunicación deben comportarse de una forma más ética. De la misma manera que los medios no difunden fotos de bebés "occidentales" sin el permiso de sus padres, no deberían hacerlo con los niños de los países en los que "ayudan". La ética de los medios de comunicación occidentales deberían aplicarse de la misma manera en todas partes. 

- La ayuda debe basarse en las necesidades reales y no sólo "buenas" intenciones. Debe tomarse en cuenta que para el desarrollo de un país, hace falta tomar en cuenta factores estructurales más importantes, tales como la cooperación y la inversión, ya que la « ayuda » no es la única respuesta. 


Enfoques éticos para la ayuda al desarrollo : el punto de vista migrante


Algunas asociaciones, o algunas estrategias de desarrollo del “Norte” promueven la integración en sus equipos de personas de origen del “Sur”, asegurando así un punto de vista más plural. Sin embargo, este punto de vista ha arrojado algunas luces sobre algunos conflictos éticos en el interior de los equipos de cooperantes

Imágen : Voluntaria en Haití
Por ejemplo, existe el testimonio de Myrlande Charelu, que publicó en su blog el 17 de julio 2012 con el título "Confesiones de una trabajadora haitiana para una ONG en Haití" su experiencia en Haiti con un grupo de cooperantes estadounidenses. Myrlande se sorprendió durante sus prácticas en Haití de algunos estereotipos que circulaban entre los empleados de su ONG , como por ejemplo : "Los haitianos prefieren sentarse y dejar que otros vengan a resolver sus problemas" o " la única razón por la que te habla es porque eres una mujer, ya he visto cómo los hombres actúan con las mujeres haitianas" o "Creo que las mujeres de Haití necesitan ayuda sobre cómo criar sus hijos"... 

Así pues, de la misma forma quealgunas corrientes comienzan a combatir y denunciar los estereotipos que nos vende la comunicación de algunas ONG, algunas veces hace falta también combatir estos estereotipos empezando desde el interior mismo de nuestros equipos cooperantes.