Friday, October 21, 2011

Las ONG en África del Este son más corruptas que antes

Según el documento de Transparency International East Africa Bribery Index Report 2011 Final (basado en entrevistas en Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania, y Uganda sobre soborno y corrupción) el servicio de policía en Uganda encabeza la lista. Una de las cosas que llama la atención en este informe es la posición de las ONG en el ranking de corrupción institucional , que sube del puesto 26 en el 2010 al 7 en el 2011. 


Los profesionales de la cooperación aprovechan las redes para discutir y encontrar explicación sobre diferentes fenómenos de corrupción, las conclusiones son muy enriquecedoras, a continuación traduzco al español algunas de las aportaciones que recoge el blog how-matters.org sobre la lucha contra la corrupción en África. Este blog recoge una discusión LinkedIn del grupo Africa NGO Network bajo el título “Why is development aid having corruption problems in Africa generally? (Por qué suelen haber problemas de corrupción en la ayuda a África).

Debilidades en proyectos de buen gobierno y naturaleza del  "interés propio"

Dr. Chris Etuka Obinwa (Investigador) explica « La sociedad civil no está involucrada desde la fase de despegue hasta  la conclusión de los proyectos. En segundo lugar, las políticas diseñadas están en desacuerdo con las políticas de los países de origen. En tercer lugar, la falta de sostenibilidad de la mayoría de los proyectos. Esto crea una enorme brecha utilizada por los implicados para “beneficiarse”.

Godifri Mutindi (Consultor):  las personas por naturaleza perseguimos nuestros propios intereses, en lugar de buscar el bien común (o del grupo). El sistema de bienestar de la comunidad tradicional en África, (por ejemplo reflejada en el cuidado de huérfanos) fue maltratado. La historia ha demostrado que incluso los movimientos religiosos (los que se supone que son los más grandes filántropos) y los gobiernos socialistas son muy corruptos. La ausencia de rendición de cuentas y de transparencia, especialmente en África, es una receta que asegura el desastre.

Imagen KEN SARO WIWA también en el post
"El top ten de la corrupción" de Ricardo elías Puelles
Sobre la unidad para un fin común Godifri piensa que “nos dividimos facilmente en nacionales, religiones, bloques regionales, etnias y razas”. La desunión es un gran problema en la construcción del continente.  Y son las clases favorecidas y preparadas los que se están beneficiando de las clases más pobres. Sobre este tema  Godifi Mutindi recomienda la lectura de “ The prisoners of Jebs” del escritor nigeriano Ken-Saro Wiwa  ejecutado por la dictadura del general Sani Abacha, que gobernaba entonces Nigeria tras sus protestas contra el desastre ecológico causado por la compañía petrolera Shell.

La pobreza es un gran negocio que deja de lado la lucha contra la ignorancia y la discriminación

Godifri Mutindi  explica que no solo en África la pobreza es un gran negocio. De este negocio las ONG (no solo las internacionales) sacan también partido, dejando de lado la lucha contra el verdadero problema de la pobreza, que es la ignorancia y la discriminación.

Los socios del Sur pierden sus particularidades al estar subyugadas a las directrices del Norte

Jennifer Lentfer recuerda por su parte que las entidades gestoras de la ayuda deberían preguntarse más a menudo “ ¿de quiénes son realmente los intereses a los que se está sirviendo?”  Según  J.Lentfer  las iniciativas locales y las organizaciones indígenas  son dejadas de lado, mientras que su intervención es vital  ya que son ellas las que pueden realmente desafiar las asimetrías de poder, y dar rienda suelta a los cambios sociales.

Los socios del Sur terminan por perder su carácter, su naturaleza, y terminan respondiendo a los intereses de sus financiadores, bajo las directrices de las ONG del Norte. 

Sobre este tema  habla también Marcos Reblons en su texto “Quand les ONG du Nord pratiquent l'amour libre avec les ONG du Sud » (Cuando las ONG del Norte practican el amor libre con las ONG del Sur) utilizando ejemplos de casos similares en Bolivia.

Crítica a la organización interna de las ONG: verticalidad y discriminación

Godifri añade a este problema el racismo interno a las ONG en sus políticas de empleo ( ya que en su mayoría contratan a “gente pálida”, que muchas veces han ganado su puesto de trabajo a través de contactos y “enchufe”). A esto se suma la verticalidad de la gestión en las entidades y la gran diferencia de condiciones de trabajo entre expatriados y locales. Lentfer recuerda lo irónico que resulta que las ONG no reflexionen algunas veces a su propio funcionamiento, ya que pueden estar generando problemas de corrupción ocasionados por sus estructuras internas.

Njoroge Kabugu blogger en The Bigger Village recordó el papel de la diáspora en la ayuda al control y seguimiento de la ayuda para su transparencia y para combatir la corrupción

Perpetuación del colonialismo

Terai Trent
Dr Tererai Trent  concluye esta discusión diciendo que todo se trata de una perpetuación del colonialismo. Solo hace falta preguntarse: "¿Quién gana y obtiene la facultades finalmente en este proceso? Las  hojas de vida y los currículos de los expatriados se enriquecen acumulando experiencias, mientras que las de los locales están vacías y etiquetadas con la corrupción y la pereza." Los estereotipos hacia el Sur y el síndrome de la dependencia que ejerce el Norte impide ver las fortalezas del Sur para desarrollar mecanismos de rendición de cuentas y genera desconfianza. Sobre este tema  Trent ha escrito “Where and Why Western lenses miss the mark in Africa: The case of HIV/AIDS prevention evaluations

Una de las soluciones, según Trent podría ser la inclusión de una visión más identificada con las perspectivas del Sur en los Think Tanks Internacionales. Sobre los procesos de evaluación, que encaminarían las estrategias de ayuda al desarrollo, sostiene que  la lente occidental de la cooperación y la ayuda al desarrollo no puede ser el objetivo principal por defecto . Una serie de efectos secundarios e impactos socio-culturales podrían ser sólo identificadas bajo las lentes del Sur.

No comments:

Post a Comment