Tuesday, August 27, 2013

Las ONG y las tendencias móviles


#Foodsharefilter
Cada vez más accedemos a Internet desde nuestros teléfonos móviles, y ya son cada vez más las ONG que se adaptan a esta tendencia.

Además de existir cada vez más soportes en línea adaptados a la navegación desde nuestro móvil, las redes sociales permiten una mayor interacción y participación e implicación del usuario.

A continuación, dos ejemplos de ONG que están utilizando el ingenio y se están adaptando a las nuevas tendencias sociales.

La ONG Manos Unidas ha tenido la idea de conjugar estas dos tendencias : móvil y social en su nueva campaña de colecta de donaciones.


Aplicación móvil y solidaria: #FoodShareFilter


Algunos de vosotros estaréis habituados a  Instagram, o a encontraros en la red con algunos aficionados de colgar #Instafood 's o incluso habréis sucumbido vosotros mismos a la tentación de compartir vuestras más suculentas o exóticas comilonas en esta red social.

"Manos Unidas ha tenido la idea de crear el primer filtro solidario de Instagram". (Twittea esta citación)
El dinero recaudado con su descarga irá destinado para los programas de ayuda contra el hambre de Manos Unidas.

Yo ya he descargado el filtro, más que un filtro, parece un marco grande, donde la imagen pierde protagonismo. Yo hubiese optado por una aplicación donde el texto puede colocarse sobre la imagen sin perder ningún detalle (como ocurre con las aplicaciones Instaweather e Instaplace), donde la imagen pueda acompañar a frases escogidas por la ONG de forma predeterminada, funcionando así también como excelentes herramientas de sensibilización, (por qué no acompañando en este caso de diferentes frases que inviten a la reflexión y que se puedan elegir de acuerdo con la imagen).
Veremos si la ONG nos sorprende con una actualización del filtro.

Usando la red social Instagram para comunicar sobre la situacion de los sin techo en Chile




La ONG chilena "Gente de la calle" ha aprovechado la tendencia móvil de compartir fotos tomadas en el momento y a pie de calle para llamar la atención de los ciudadanos bajo el enunciado "Ayúdanos a cambiar una realidad que no tiene filtro"


Esta ONG ha usado las nuevas tendencias y recursos como lo es la utilización de la app “instaweather”, para recoger  todos los datos geográficos y meteorológicos que existen en el minuto que se está compartiendo una foto. Gente de la calle explica en su web:

"El objetivo principal de esta acción es generar conciencia para obtener nuevos socios, voluntarios y donaciones, tanto de particulares como de empresas que quieran cambiar esta realidad." 
El resto de los ciudadanos pueden enviar también sus fotos sensibilizando a la realidad de la vida en la calle.
Esta creativa forma de hacer una llamada a la implicación puede despertar algunas preguntas sobre el consentimiento que estas "personas de la calle" hacen de estas fotos. Curiosa por esta cuestión he formulado la pregunta en la página de esta fundación.





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