Friday, November 16, 2012

Visualización : Mapeando, sistematizando y analizando datos para contar historias y sensibilizar sobre migración y racismo



People Moving
Para algunas personas, las visualizaciones permiten profundizar en algunas reflexiones a partir de datos. Ultimamente, se están valorizando  también las visualizaciones y las infográficas como "medios para contar historias" como señala Nathan Yau de flowingdata, probablemente cada vez más posible gracias a las posibilidades de inteacción en la Web. Además,  estás herramientas comienzan a presentarse en las red, como "enganches" que atraen al lector, generando interés en fenómenos, como pueden ser las migraciones, facilitando reflexiones de forma comparada y analítica.
A continuación  citaré algunas aplicaciones y páginas que han buscado la forma de dar a conocer datos de relevancia en el sector del desarrollo, pero también en los procesos de migraciones, y también de manifestaciones de racismo.

Algunos ejemplos de visualización:


El Banco Mundial, por ejemplo, a través de su iniciativa “WorldBank’s Open Data” ha realizado una serie de visualizaciones que facilitan la interpretación de 8.000 indicadores de unos 200 países.  Con esta iniciativa el Banco Mundial busca dar herramientas especializadas para investigar y comparar los indicadores, revelando así las historias detrás de los números.
Por el momentos estas visualizaciones son disponibles en relación a 6 temas: pobreza, género, empleo,  salud, la inclusión financiera y el marco político e institucional en los países africanos. Y tienen la intención de hacer más, para esto, lanzan la pregunta sobre lo que nos gustaría visualizar en el artículo : New data resources on poverty, gender, jobs, health and more: a quick guide

Un caso reciente de visualización y racismo es el artículo creado por floatingsheep.org y retomado por The Guardian, donde se ha creado un mapa infográfico de la presencia de tweets racistas como reacción a la elección de Obama.

People in Motion: presionando sobre el país receptor,
y luego sobre el país de emigración,
podemos  tener las cifras que buscamos
People in Motion : « People in Motion » es  una visualización interactiva de los orígenes y destinos de los migrantes basados en una matriz de migración bilateral.

Esta visualización interactiva permite adquirir informaciones rápidas sobre los patrones y volúmenes de movimiento de migrantes de todo el mundo. El origen de datos, publicaciones e información,  pertenecen al Banco Mundial y están disponibles a través de este enlace.

People Moving  : Para comparar y tener una mejor idea de la cantidad de gente que se mueve alrededor del mundo, Carlo Zapponi (@littleark), creó en 2011 peoplemovin.
El flujo de emigración desde el país seleccionado se representa en forma de flujo hacia los países a los que se ha emigrado.

¿ Por qué  podría ser útil utilizar visualizaciones para comunicar datos de inmigración y racismo ?


Richard Darell (@Minervity) explica  en su artículo “Visual Information & How It Affects Website Traffic [Infographic]” la importancia y los efectos de añadir visualizaciones e infográficas en los documentos escritos, basado en el estudio de Prime Infographics que demuestra que  el cerebro humano procesa la información visual tres veces más rápido.

Además, la mayor parte de las personas prefiere realizar actividades que demanden menos esfuerzo. Una página que contenga solo información textual no será atractiva para el público, y por lo tanto, no llegaremos a sensibilizar a tanta gente como quisieramos, y muchas veces, las personas que estarían interesadas sí estarían interesadas en leer lo escrito, ya estarían sensibilizadas.

En este caso, las infográficas y las visualizaciones de datos podrían ser una alternativa a la subjetividad o al recurso del impacto y sensasionalismo de las imágenes (muchas veces utilizadas para tocar temas de inmigración y racismo) que suelen remplazar los textos y documentos escritos,  que son finalmente menos consultados por la mayor parte de las personas.

Democratizando la técnica de la creación de visualizaciones e infográficas 


El sábado 10 de noviembre, tuve la suerte de participar del Mozilla Festival. En la sesión de  « open gouvernance » en la que discutimos entre otras cosas sobre el límite de la comprensión de la técnica como limites a la participación en la búsqueda de una buena gobernabilidad. Es decir, solo algunos que entienden la técnica o los códigos pueden participar, entonces, ¿cómo se puede combatir esta barrera técnica ?.

En el caso de las infográficas para reestructurar, organizar y reutilizar datos que faciliten la comprensión ya sea de flujos migratorios, racismo o cualquier otro dato que sea de interés público existen hoy en día aplicaciones en línea que facilitan la creación de las mismas sin necesidad  de ser un especialista del diseño, democratizando así, no solo su creación, pero también su visibilización.

David Gitonga, (@DavGit) en su artículo “Create infographics that demand attention using these online tools” presenta algunas plataformas (infogr.am, easel.ly, Piktochart) que nos permiten crear infográficas y visualizaciones, coincidiendo en que éstas son “una buena forma y una solución para comprender, enseñar, informar e inspirar”. Éstas pueden ser también, según Gitonga, una forma más efectiva, y memorable de presentar datos,  logrando una eficacia particular en las audiencias “en línea”.

Estas audiencias en línea serán propensas a compartir y reutilizar estas informaciones, convertiendolas en susceptibles generadoras de “impacto viral”.

A continuación, un ejemplo de visualización interactiva realizada con datos de emigración del INE (lamentablemente solo se pueden acceder a las cifras del 2010 y del 2011).


No comments:

Post a Comment