Tuesday, September 6, 2011

Inmigrantes, e-inclusión y TIC en Europa

Según un estudio ICT Supply and Demand in Immigrant and Ethnic Minority Communities in France, Germany, Spain and the United Kingdom (Oferta y demanda de las TIC en las comunidades de inmigrantes y minorías étnicas en Francia, Alemania, España y el Reino Unido) en algunos casos los inmigrantes en Francia, Alemania, España y el Reino Unido, no se encuentran en desventaja en comparación con la sociedad de acogida en lo que se refiere al acceso a las TIC. Sin embargo, para lograr la utilización de las TIC como vehículo de integración habría que combinar su aplicación con otros factores y condiciones que intervienen en la exclusión social. Las iniciativas más exitosas en términos de integración son las que enlazan el uso de las TIC con las necesidades e intereses del día a día, que podrían ser la búsqueda de empleo o cursos de idiomas en línea. En lo que se refiere al uso de las tecnologías para seguir en contacto con las personas en sus países de origen, según el estudio, no es un factor de segregación.



TICS e iniciativas empresariales

Las TIC son claramente percibidas por los inmigrantes y las minorías étnicas como crucial para la mejora de sus perspectivas de empleo y juegan un papel importante en la creación de empresas y negocios. Muchas personas con antecedentes de migración suelen también dirigir sus propios negocios que a menudo implican transacciones internacionales, por lo que  apoyarse en las TIC es fundamental. Otro motivo por lo que los inmigrantes son potencialmente impulsores de las TIC es porque algunas veces estos negocios se basan en la difusión de productos audiovisuales del país de origen.

En general, el uso de las TIC es un requisito esencial para el éxito educativo y para la inserción en el mercado laboral europeo. El uso de Internet (y tener una dirección de correo electrónico) es visto como importante para la eficacia del proceso de búsqueda de empleo en sí. El impacto real de las competencias digitales en los patrones de empleo y trabajo, sin embargo, no puede ser del todo preciso, ya que existen otros factores como la discriminación. 

La utilización de TIC para la integración de los inmigrantes y las minorías étnicas, dice el estudio, no es un problema que se trate  en las diferentes políticas nacionales, aunque este tipo de iniciativas prospere a nivel local no hay referencias explícitas o estrategias de las TIC para combatir la exclusión (con la excepción de que en el Reino Unido para el período 2000-2005 ). Por el contrario, los cuatro países abordan el tema de manera más o menos directa. Sobretodo se aborda en materia de desempleo juvenil y también en lo que corresponde a zonas desfavorecidas.

En particular, cabe mencionar que: a) las iniciativas de e-gobierno o incluyente son muy escasas (posiblemente con la excepción del Reino Unido), b) las iniciativas del tercer sector y el contenido generado por el usuario, aunque son numerosas, sigue consistiendo en información básica (menor medida en el Reino Unido). En general, el conocimiento de las TIC es todavía insuficiente, especialmente en Francia, Alemania y España.

Políticas europeas: e-inclusion

El informe propone tres consideraciones para la construcción de políticas que tomen en cuenta las posibilidades de las TIC en cuestiones de integración: en primer lugar, la etnicidad no determina la propensión a consumir productos y servicios TIC. Los inmigrantes y las minorías étnicas son sin embargo, por varias otras razones,  consumidores potenciales, más optimistas en relación a las TIC en comparación  la población de acogida. En todo caso las medidas que fomentan las TIC en colectivos inmigrantes no deben no solo reforzar la utilización de las tecnologías sino la aplicación de las mismas en las necesidades de la vida diaria, así como su aplicación también para una mayor interacción social con los compañeros de diferentes etnias y con los miembros de la sociedad de acogida. En segundo lugar, y directamente relacionado con el punto anterior, hay una clara necesidad de integración de las TIC en las políticas y estrategias locales. También hay una necesidad de coordinación entre los distintos ámbitos políticos (sociedad de la información, la política de integración, política de mercado laboral, la educación y el aprendizaje de políticas) y en toda la cadena de valor, entre los niveles nacional y local y entre los sectores público y privado. Por último, pero no menos importante, las pruebas en los cuatro países demuestran una necesidad para una mayor coordinación entre los esfuerzos nacionales y locales, por un lado, y la política europea y los objetivos de la declaración Ministerial de Riga sobre e-inclusión (The Riga Ministerial Declaration on e-Inclusion de Junio del 2006), por otro. 

Sin embargo ya que Riga data de unos años podría ser necesaria una renovación en cuanto a políticas de e-inclusión, tomando en cuenta que precisamente el país que se encuentra a la delantera en materia de e-inclusion, es Reino Unido, cuyas políticas van más allá de las líneas directrices de Riga. Mientras que Riga indicaba sobretodo una integración social, las políticas de Reino Unido  consideran también la integración cultural y económica, al mismo tiempo que trabajan por el cambio y la sensibilización a una visión que promueve la diversidad cultural.


El locutorio, muchas más posibilidades de las que imaginamos

En España por ejemplo, el estudio identifica a los locutorios como potenciales núcleos de integración en los diferentes niveles. Por ahora los locutorios son identificados como negocios que permiten una integración a nivel económico, pero podrían convertirse en centros que además oferten cursos de idiomas en línea , incluso podrían adaptarse como talleres de creación de contenido digital que promueva la no-discriminación (integrando inmigrantes y no inmigrantes, y rompiendo con el universo de segregación del locutorio), incorporando así una posibilidad de actuar también como agentes de integración social y cultural.

Fuente: /www.hoy.es/ Una mujer telefonea a su familia en el Locutorio Público Extremeño. 
 José Vicente Arnelas Del artículo de  Mª Ángeles Cuenda "La crisis también se ceba con los locutorios"


Actual campo de investigación europeo

 El uso de TIC en el colectivo inmigrante es un ámbito que sigue en investigación. Desde el lunes 10 de octubre hasta el mes de diciembre, las comunidades de inmigrantes de ocho países de la Unión Europea podrán participar en una encuesta que mostrará una radiografía de cómo utiliza los móviles e internet ese colectivo. La UE espera partir de las 5.400 encuestas en línea previstas, establecer el tipo de uso que el colectivo de inmigrantes realiza de los móviles e internet, como hablar con amigos, buscar trabajo, participar en la sociedad, trabajar a distancia entre otros.


Más información: 
Portal de e-inclusión: orientado a reducir la brecha digital entre aquellos colectivos y grupos sociales con mayor riesgo de infoexclusión. 



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